CFE restablece 93.5% suministro eléctrico tras Beryl
Se dispusieron 2 mil 330 electricistas, 372 grúas, 624 vehículos, 68 plantas de emergencia, 6 vehículos todo terreno y 5 helicópteros
- Por: Astrid Velázquez
- 06 Julio 2024, 12:22
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que restableció el 93.5 por ciento del servicio de energía en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, tras el paso de Beryl.
Para la atención de la contingencia se han dispuesto 2 mil 330 trabajadores electricistas, 372 grúas, 624 vehículos, 68 plantas de emergencia, 6 vehículos todo terreno, 39 equipos de comunicación móvil y 5 helicópteros.
Por estado se presentan los usuarios afectados y su restablecimiento:
- 4 mil 073 usuarios afectados en Campeche, 100% de restablecimiento eléctrico.
- 213 mil 541 usuarios afectados en Quintana Roo, 97% de restablecimiento eléctrico.
- 209 mil 503 usuarios afectados en Yucatán, 90% de restablecimiento eléctrico.
Los 27 mil 339 usuarios en proceso de restablecimiento se ubican en las últimas regiones por donde pasó el huracán y en aquellas en donde se tuvieron los daños más graves a la infraestructura, regiones en las que se trabaja de manera ininterrumpida para alcanzar su restablecimiento total a la brevedad.
La CFE continúa con labores de restablecimiento hasta alcanzar a la totalidad de los usuarios afectados.
A través del Sistema Nacional de Protección Civil, la CFE está en plena coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, Protección Civil, gobiernos estatales y municipales, para la atención de la contingencia.
Por su parte, la funcionaria Laura Velázquez refirió que más de 26 mil elementos del gobierno federal, entre ellos 4 mil 150 soldados, mil 128 marinos y 4 mil 451 integrantes de la Guardia Nacional (GN), se desplegaron y se coordinaron con autoridades estatales y municipales de Quintana Roo; además se abrieron 58 albergues para refugiar a poco más de 2 mil personas.
En Tulum, la mayoría de los pobladores que pasaron la noche en refugios regresaron a sus hogares; sólo un plantel del Colegio de Estudios, Científicos y Tecnológicos quedó como único albergue para quienes aún no tienen un lugar seguro para volver.
"La prevención, el trabajo de tantos días, resultó benéfico; fue un trabajo que realizamos en los tres niveles de gobierno con mucho respeto, con mucha responsabilidad y compromiso, y con la participación y compromiso de la población", afirmó la funcionaria en una videoconferencia desde Tulum.
Compartir en: