Nacional

Células delictivas en Sinaloa han sido debilitadas: Harfuch

Harfuch destacó que este avance se ha logrado mediante una estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina

  • Por: El Horizonte
  • 17 Enero 2025, 11:46

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, informó este viernes que las células delictivas más violentas de Sinaloa, especialmente "Los Chapitos" y "Los Mayitos", han sido debilitadas. 

Harfuch destacó que este avance se ha logrado mediante una estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, desde el inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el pasado 1 de octubre.

En una conferencia de prensa, Harfuch detalló que, hasta la fecha, casi 50 objetivos prioritarios han sido detenidos en Sinaloa, y se han asegurado más de 600 armas de fuego de alto poder, así como 400 vehículos.

Aseguró que la estrategia de seguridad ha estado enfocada en debilitar las células que generan mayor violencia en la región, un esfuerzo que ha dado resultados positivos.

“El objetivo principal ha sido debilitar las células delictivas que más violencia generaban. Inicialmente, los grupos de delincuentes en Culiacán, como consecuencia de pugnas internas, formaban convoyes de camionetas, lo cual hemos logrado inhibir con la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional”, señaló Harfuch.

El secretario también destacó la disminución de homicidios en la entidad como un indicador del avance logrado. Aunque reconoció que, lamentablemente, siguen ocurriendo crímenes, afirmó que los índices de homicidio han bajado considerablemente en comparación con el inicio de la administración.

“Ha habido días en Sinaloa con 0 homicidios como lo mencionamos la vez pasada, ayer lamentablemente hubo 5, pero antier hubo uno, anteayer 3”, afirmó.

A pesar de los avances, Harfuch reiteró el compromiso del gobierno de continuar con el fortalecimiento de las estrategias de seguridad en Sinaloa.

Compartir en: