Nacional

Celebra Sheinbaum que México no tendrá nuevos aranceles de EUA

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, atribuyó la decisión a la sólida relación entre ambos países, basada en el respeto mutuo y la soberanía nacional

This browser does not support the video element.

  • Por: Emmanuel Escamilla
  • 03 Abril 2025, 09:24

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no impusiera nuevas tarifas a México en su reciente anuncio de aranceles recíprocos.

Sheinbaum atribuyó esta decisión a la sólida relación entre ambos gobiernos, fundamentada en el respeto mutuo y la soberanía nacional. "Eso es bueno para el país. Aunque algunos no quieran reconocerlo", bromeó la mandataria, destacando que esta exención refleja la fortaleza del gobierno mexicano.

Mientras que otras regiones, como la Unión Europea y China, enfrentan aranceles del 20% y 46% respectivamente, México y Canadá quedaron excluidos de estos "aranceles recíprocos" gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Sin embargo, Sheinbaum señaló que ciertos productos mexicanos, como el acero, el aluminio y los vehículos, estarán sujetos a un arancel del 25% si no cumplen con los estándares del TMEC.

"Seguimos trabajando en esos dos temas: industria automotriz y acero y aluminio", afirmó la presidenta. ​

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la titular de Ejecutivo Federal recordó su conversación telefónica de marzo con el presidente Trump, en la que anticipó que México no sería objeto de nuevos aranceles bajo la política de reciprocidad.

"Como México no pone aranceles a Estados Unidos, Estados Unidos no pone aranceles a México", explicó.

No obstante, reconoció que aún existen decretos previos relacionados con la industria automotriz y los metales, aplicables a nivel global y no exclusivamente a México y Canadá. ​

Además, anunció que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará a Washington la próxima semana para continuar las negociaciones sobre las tarifas pendientes.

Sheinbaum destacó la buena relación que Ebrard ha establecido con su homólogo estadounidense, facilitada por las comunicaciones directas entre los líderes de ambos países. "Se sigue trabajando y dialogando", aseguró. ​

Por otra parte, enfatizó que la ausencia de nuevos aranceles es resultado de la buena relación construida entre México y Estados Unidos, basada en el respeto mutuo y la soberanía nacional.

"Eso ha permitido que México no tenga aranceles adicionales. Tiene que ver con la fuerza de nuestro Gobierno. Como siempre digo: hay mucho pueblo en México", concluyó la presidenta. ​

Compartir en:

Etiquetas: