buscan_dar_sentencia_a_funcionarios_del_imss_por_guarderia_abc_e4540e6658
Nacional

Buscan dar sentencia a funcionarios del IMSS por guardería ABC

La Fiscalía General de la República (FGR) informó estar presentando los datos de prueba idóneos y pertinentes para la obtención de sentencias condenatorias.


  • 06
  • Junio
    2024

La Fiscalía General de la República (FGR) informó estar presentando los datos de prueba idóneos y pertinentes para la obtención de sentencia condenatoria, en contra de los presuntos responsables por el incendio de la guardería ABC en 2009.

Este incidente, que cobró la vida de 49 menores y dejó 41 lesionados, continúa resonando en la memoria colectiva y en la búsqueda de justicia.

En un comunicado, la FGR indicó: "Al inicio de la presente administración no se había ejercido acción penal en contra de altos funcionarios del IMSS por su responsabilidad en la tragedia de la Guardería ABC".

En coordinación con el IMSS, la FGR judicializó las carpetas correspondientes y obtuvo órdenes de aprehensión contra Carla “R”, coordinadora de Guarderías, y Sergio “S”, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS. El entonces titular del IMSS había fallecido, por lo que la Ley extinguió la acción penal en su contra.

La Policía Federal Ministerial (PFM) había cumplido las órdenes de aprehensión contra Carla “R” y Sergio “S”, quienes habían estado ocultos para evadir la justicia. Ambos fueron vinculados a proceso por homicidio y lesiones, y permanecieron en prisión preventiva durante varios meses hasta que los Jueces de Distrito en el Sistema Penal Acusatorio en Sonora, Aníbal Castro Borbón y Javier Aguirre Farfán, les concedieron libertad vigilada.

El proceso continúa en su etapa intermedia.

No obstante, se informó que el Ministerio Público de la Federación (MPF) está presentando las pruebas necesarias para obtener una sentencia condenatoria.

El día de ayer, 5 de junio, se cumplieron 15 años del devastador incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. A las 14:45 horas de ese día de 2009, un incendio iniciado en una bodega de Hacienda se propagó rápidamente a la guardería debido a materiales inflamables como poliuretano en el techo y un toldo de plástico (PVC) en el área de usos múltiples. El desastre resultó en la muerte de 49 niños de entre 10 meses y 4 años de edad y lesiones o exposición a gases tóxicos para otros 104 menores.

Las investigaciones revelaron que la guardería no cumplía con los requisitos de seguridad necesarios, como detectores de humo, señalización de rutas de evacuación, suficientes extintores y salidas de emergencia adecuadas. Se concluyó que si la guardería hubiera cumplido con estas normativas, los daños podrían haber sido significativamente menores o incluso evitados.


Comentarios

publicidad
×