Propone Sheinbaum destinar 1% de gasto militar en reforestación
La idea es establecer un fondo con el 1% del gasto militar de los países del G20 para implementar el programa de reforestación más grande de la historia
- 18
-
Noviembre
2024
Durante su intervención en la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso este lunes destinar el 1% del gasto militar de los países del grupo a un programa de reforestación de gran escala.
La idea, detallada por la presidenta, consiste en establecer un fondo internacional para implementar el programa de reforestación más grande de la historia.
Sheinbaum explicó que este fondo podría liberar hasta 24 mil millones de dólares al año, lo que permitiría apoyar a seis millones de sembradores de árboles en todo el mundo y reforestar 15 millones de hectáreas.
Además de mitigar el calentamiento global, esta propuesta tendría un impacto significativo en las comunidades más empobrecidas, al crear empleos sostenibles y promover la restauración del tejido social. Sheinbaum subrayó que esta iniciativa representa un paso hacia un futuro más justo y solidario, donde en lugar de sembrar guerras, se siembren árboles, paz y vida.
Como ejemplo de la efectividad de este tipo de programas, la presidenta mencionó Sembrando Vida, programa que México ha implementado desde 2019. Con una inversión anual de 1,700 millones de dólares, este programa ha beneficiado a más de 439,000 familias en México y 40,000 más en Guatemala, Honduras y El Salvador.
Durante su discurso, Sheinbaum también cuestionó el creciente gasto militar global, que ha alcanzado los 2.4 billones de dólares, tres veces más que la economía mundial en los últimos dos años. Señaló lo absurdo de que, mientras la economía de la destrucción se expande, más de 700 millones de personas viven por debajo de la línea de pobreza y el cambio climático sigue sin ser abordado de manera efectiva.
“Resulta absurdo, sinsentido, que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático. Reduciríamos la migración, el hambre, si tan solo elevamos la palabra amor por encima del odio, la generosidad de la persona humilde y desposeída, por encima de la avaricia y el deseo de dominación. Me niego a pensar que somos capaces de crear la inteligencia artificial e incapaces de dar la mano al que se quedó atrás”, dijo
Al finalizar su intervención, Sheinbaum recordó su reciente elección como la primera mujer presidenta de México, destacando que su llegada al máximo puesto de la nación es también un logro de todas las mujeres mexicanas.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas