Biznagas, en peligro de extinción en México por alta depredación
La biznaga es una planta cactácea representativa de México, pero debido a su uso gastronómico y ornamental se ha situado en el foco rojo por la depredación
- Por: Walfre Virgil
- 11 Enero 2024, 11:25
La biznaga es una de las plantas cactáceas más representativas de México, su relevancia ambiental las distingue por retener el agua de las lluvias, frenar la erosión o de alimentar a gran variedad de insectos que ayudan en la polinización.
Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a nivel mundial existen más de mil 400 especies de cactáceas, las cuales 669 (47.78%) albergan en nuestro país y de las cuales 518 son endémicas. Colocando a México en primer lugar con estas especies.
Es debido a su constante uso gastronómico y ornamental, que se ha situado en el foco rojo por la depredación humana.
Estas plantas habitan en diversos ecosistemas, pero la mayoría se desarrollan en ambientes áridos y semiáridos, zonas secas que abarcan el 60% de la superficie del país.
Sin embargo, expertos de la Universidad Autónoma de Hidalgo del Estado de Hidalgo han señalado que su consumo masivo ha provocado la desaparición de esta planta en muchas localidades en donde se tenía registro de su existencia.
Esto hizo que se enlistara a la biznaga como especies endémicas en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Esta norma protege principalmente a la Biznaga Burra (Echinocactus platyacanthus), y la Biznaga Barril de Acitrón (Ferocactus histrix), utilizada principalmente para la producción de acitrón dulce tradicional cristalizado de consumo directo o complementario para platillos típicos como chiles en notada, relleno de pavo navideño o para la Rosca de Reyes.
Su saqueo ilegal se extiende a entidades como Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León.
Por ello, el senado propone que la SEMARNAT y símiles remitan a la Comisión Permanente un informe sobre las tareas de reforestación, ya que, según académicos, los esfuerzos de las dependencias correspondientes para preservar la especie no han sido fructíferos.
Compartir en: