Nacional

Avanza en México la reforma de 'supremacía constitucional'

Para que esta reforma entre en vigor, al menos 17 legislaturas locales deben aprobarla, y se prevé que en las próximas horas otros estados se sumen

  • Por: Walfre Virgil
  • 31 Octubre 2024, 08:12

La reforma de “supremacía constitucional” avanza en México luego de ser aprobada por la Cámara de Diputados y ratificada por diez congresos estatales en menos de 24 horas.

Tabasco, Zacatecas, Tamaulipas, Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora, Campeche, Hidalgo, Oaxaca y Nayarit ya han dado su visto bueno a la modificación de los artículos 105 y 107 de la Constitución, los cuales establecen la improcedencia del juicio de amparo contra cambios constitucionales, además de eliminar las controversias y acciones de inconstitucionalidad contra reformas constitucionales.

Para que esta reforma entre en vigor, al menos 17 legislaturas locales deben aprobarla, y se prevé que en las próximas horas otros estados se sumen.

La votación en la Cámara de Diputados contó con 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención, después de un debate de siete horas, durante el cual Morena y sus aliados argumentaron que se busca fortalecer la Constitución, mientras que la oposición expresó su preocupación, señalando que se limita el estado de derecho y los mecanismos de defensa ante posibles abusos de poder.

Uno de los puntos polémicos de la iniciativa es el artículo segundo transitorio, que Morena intenta suprimir mediante una reserva.

Dicho transitorio establece que “los asuntos en trámite deberán resolverse conforme a las disposiciones contenidas en el decreto”, lo que implicaría la aplicación retroactiva de la reforma y la anulación de las inconformidades presentadas contra la reciente reforma del Poder Judicial. 

Este cambio en la Carta Magna, según los legisladores de Morena, responde a lo establecido en el artículo 61 de la Ley de Amparo y busca evitar el abuso del juicio de amparo en reformas constitucionales.

La oposición, sin embargo, considera que la iniciativa limita los derechos de los ciudadanos, advirtiendo que representa un riesgo para la democracia en México.

Compartir en: