Asegura AMLO no luchará contra cárteles por órdenes de EUA
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de Estados Unidos.
- Por: Walfre Virgil
- 22 Marzo 2024, 20:02
En una declaración contundente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su postura de no enfrentar a los cárteles de drogas mexicanos bajo presión de Estados Unidos.
AMLO destacó que México no actuará como policía de ningún gobierno extranjero y enfatizó la importancia de proteger los intereses y la soberanía de su país.
El presidente argumentó que el problema de las drogas es principalmente de Estados Unidos y ofreció colaborar en la limitación del flujo de estupefacientes, especialmente por razones humanitarias debido a las altas cifras de muertes por el consumo de opioides sintéticos como el fentanilo en territorio estadounidense.
"No vamos a actuar como policías de ningún gobierno extranjero, primero México, primero nuestra casa. Y desde luego que sí ayudamos y cooperamos en el combate a las drogas, sobre todo porque ya se convirtió en un asunto muy delicado, triste, humanitario..."
Andrés Manuel López Obrador
Si bien, ha sido criticado por su enfoque hacia los cárteles, López Obrador defiende su estrategia, mencionando que es necesario atender las causas profundas de la violencia y resalta la importancia de reducir los homicidios en el país.
Aunque se han registrado disminuciones en las tasas de homicidios durante su mandato, se reconoce que este descenso ya se había iniciado antes de su llegada al poder.
El presidente mexicano ha sido claro en su postura de no demonizar a los cárteles y ha promovido acercamientos entre líderes religiosos y grupos delictivos para buscar acuerdos de paz.
"...nosotros lo que queremos es la paz, la tranquilidad en nuestro país, que no haya asesinatos, que no haya secuestros"
Andrés Manuel López Obrador
Sin embargo, estas acciones también han generado críticas, especialmente en comunidades afectadas por la presencia y el control de los cárteles, donde algunos residentes consideran que estas medidas no abordan adecuadamente la problemática de seguridad.
Compartir en: