Arranca la campaña nacional contra la violencia hacia las mujeres
El Gobierno de México inició la campaña "¡Es tiempo de Mujeres sin violencia! ¡Súmate y transforma!", para erradicar la este tipo de violencia en el país
- 25
-
Noviembre
2024
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer esta estrategia busca erradicar la normalización de prácticas de violencia y construir una cultura basada en el respeto y la igualdad. Con ella, se impulsa una transformación profunda no solo leyes e instituciones, sino también generar conciencia en todos los sectores del ámbito público y privado, colocando la igualdad y el respeto como principios fundamentales de la sociedad.
Esta acción sitúa a mujeres y niñas en el centro, esta campaña tiene como objetivo erradicar actitudes que parecen normales, pero no lo son y transformar así la cultura desde la raíz.
La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se debe trabajar en la prevención, la atención a las causas de la violencia, pero sobre todo en la cero impunidad de los delitos contra las mujeres.
Destacó que se revisarán las alertas de género en las entidades, porque existe el compromiso y el objetivo de disminuir violencias y realizar un cambio de fondo.
Durante su intervención en el evento la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, hizo un llamado a toda la sociedad en su conjunto para ubicar esas violencias que replicamos sin darnos cuenta, para combatirlas, corregirlas y construir un país más armónico. Esta campaña, dijo, busca marcar la diferencia en lo individual en lo colectivo, hacer un llamado a todos los actores, públicos y privados.
Recordó que las reformas aprobadas en materia de igualdad establecen el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres. El actuar de las instituciones debe contar con perspectiva de género.
Además, lanzó un llamado a gobernadoras y gobernadores a asumir 10 compromisos como parte de un pacto para combatir y erradicar la violencia hacia las mujeres, entre los cuales está una coordinación permanente; la capacitación para servidores públicos, cero tolerancias a la violencia a las mujeres en cualquier ámbito; fortalecer los modelos de prevención de la violencia feminicida, entre otros.
Peter Grohman, representante de ONU Mujeres México reconoció los esfuerzos ejemplares de México para erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas. Explicó que este combate es global porque esto avergüenza a la humanidad. No hay país, dijo, que no resulte afectado por esta situación, por lo que es urgente por lo que las iniciativas para poner fin a estas violencias exhortan a todas y todos a unir las fuerzas para acabar con este flagelo.
En su oportunidad, Moni Pizani Orsini, representante de ONU Mujeres en México, hizo un llamado urgente a la acción y reconoció el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora.
El lanzamiento se llevó a cabo durante la conferencia matutina. ¡Es tiempo de Mujeres sin violencia! ¡Súmate y Transforma! no es solo un lema, es un movimiento que invita a la ciudadanía, organizaciones y comunidades a tomar acción y convertirse en agentes de cambio. Es tiempo de mujeres, es tiempo de transformar.
Con la primera mujer al frente de la Presidencia de México, el país avanza hacia un momento histórico en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas