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Nacional

Aranceles a productos de apps protegen comercio nacional: Claudia

Sheinbaum detalló que estos aranceles responden a que los productos adquiridos a través de estas plataformas se compran para ser revendidos en el país


  • 03
  • Enero
    2025

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este viernes que los nuevos aranceles aplicados a las compras en aplicaciones de productos como Temu y Shein tienen como objetivo fortalecer la industria nacional, en especial la textil, y evitar prácticas de comercio desleal.

Durante su intervención, Sheinbaum detalló que estos aranceles responden a la detección de que muchas veces los productos adquiridos a través de estas plataformas no son solo para consumo personal, sino que se compran al mayoreo para ser revendidos en el país sin cumplir con las normativas fiscales correspondientes.

"Una cosa es la llegada individual de una pieza, pero lo que detectamos es que se estaban utilizando en realidad para traer y después vender en México. y eso pues requiere pagar impuestos", comentó la presidenta. 

De acuerdo con Sheinbaum, estas prácticas han puesto en dificultades a pequeñas y medianas empresas mexicanas, especialmente en el sector textil, que en muchos casos comenzó a perder competitividad debido a la entrada de productos extranjeros, especialmente aquellos que provienen de países con los que México no tiene tratados comerciales.

"...En general las pequeñas empresas se fueron cerrando y cerrando y cerrando, entre otras razones por esta entrada de productos con países con los que no tenemos tratado comercial y que en realidad se utilizaban para vender ampliamente y no solamente para traer una pieza", aseguró.

La medida, implementada a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), busca regular la importación de productos a través de plataformas de mensajería y comercio en línea.

A partir del 1 de enero se aplicó un arancel del 19% a los productos provenientes de países sin tratados comerciales, como los que se adquieren en Temu, Shein o AliExpress. Para productos provenientes de países con tratados internacionales, como los de la plataforma Amazon o Mercado Libre, la tasa será de 17% si el valor excede los 50 dólares, pero no supera los 117 dólares.

Sheinbaum destacó que esta medida no solo protege a las empresas mexicanas, sino que también busca regular las condiciones del mercado y evitar que el comercio electrónico se convierta en un canal para evadir impuestos.

En ese sentido, la presidenta resaltó que, además de fortalecer la industria textil mexicana, esta estrategia contribuirá a la formalización de los procesos de comercio electrónico, permitiendo una competencia más justa para las empresas nacionales.


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