Nacional

Aprueban leyes secundarias entre tómbolas y coronas

Los legisladores aprobaron las 2 iniciativas secundarias que establece la manera en que se hará la elección de jueces, magistrados y ministros en junio de 2025

  • Por: Judith Castro
  • 15 Octubre 2024, 00:45

Luego de estar durante casi ocho horas discutiendo y entre tómbolas y coronas de flores, ayer se avalaron las dos leyes secundarias de la reforma judicial en la Cámara de Diputados.

Durante la presentación de las leyes, la diputada del PAN,  Liliana Ortiz, llevó su propia tómbola y la subió a la tribuna para ‘‘despedir” a senadores y diputados de Morena.

En su intervención en las reservas al dictamen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ortiz Pérez parodió el proceso de insaculación de candidatos a plazas del Poder Judicial y dijo: “Lo que vivimos este fin de semana es una vergüenza histórica para Morena y este régimen.

Los legisladores oficialistas, de manera inhumana, destruyeron la carrera de al menos 711 jueces y juezas, magistrados y magistradas. Y lo hicieron de una manera muy miserable.

Imaginen ustedes, diputadas y diputados del oficialismo, que alguien con una tómbola. Por su parte, en señal de protesta, legisladores del PRI llevaron una corona de flores al Pleno con la leyenda “Murió la justicia”, en rechazo a los cambios propuestos.

A pesar de las críticas, se espera que Morena y sus aliados aprueben las modificaciones al final del debate. La primera en ser aprobada en lo general y en lo particular fue la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de elección de jueces, magistrados y ministros del PJF.

Tras una ronda de debates que incluyó intervenciones de distintas bancadas, la reforma fue aprobada con 342 votos a favor, 128 en contra y ninguna abstención.

Luego horas después se avaló la Ley General del Sistema Medios de Impugnación en Materia Electoral, en el que se agrega la figura de los jueces, ministros y magistrados que serán elegidos por voto popular en 2025.

Compartir en: