Nacional

Apoya México acuerdo de Israel y Hamás para liberar rehenes

El jueves entra en vigor el acuerdo, en el que Hamás entregará a 50 rehenes e Israel dejará en libertad a 150 prisioneros palestinos

Foto: AP.
  • Por: Ailin Tovar
  • 22 Noviembre 2023, 11:56

Este miércoles, el gobierno de México "dio la bienvenida" al acuerdo anunciado entre Israel y el grupo palestino Hamás para que empiece la liberación de rehenes en Gaza, donde dos mexicanos se encuentran secuestrados desde hace más de mes y medio.

"México da la bienvenida al acuerdo entre Israel y Hamás para la liberación parcial de rehenes y la tregua temporal que permitirá el ingreso de ayuda humanitaria para la población civil", publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta X, antes Twitter.

La Cancillería destacó la mediación en dicho acuerdo de Qatar, Egipto y Estados Unidos, considerando este logro como un paso hacia el alto al fuego y el comienzo de un proceso político para la solución definitiva del conflicto.

"México valora la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, y considera este logro como un paso hacia el alto el fuego definitivo y el inicio de un proceso político que lleve a la solución definitiva del conflicto", indica la SRE en su publicación.

Se ha dado a conocer que el jueves entra en vigor el acuerdo, en el que Hamás entregará a 50 rehenes, en su mayoría mujeres y niños, de los más de 240 secuestrados que tiene desde los ataques del pasado 7 de octubre; mientras que, Israel dejará en libertad a 150 prisioneros palestinos sin condenas por delitos de sangre.

El acuerdo también contempla un alto al fuego de mínimo cuatro días, que podrían convertirse en diez, en los cuales se detendrán los ataques y entrarán entre 100 y 300 camiones con alimentos, medicamentos y combustible a la Franja de Gaza.

Aunque no se sabe la nacionalidad ni nombres de los rehenes que serán liberados, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha identificado a los dos mexicanos que están secuestrados por Hamás, Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.

Compartir en: