AMLO enviará carta a Biden por 'injerencia' de EUA en México
Se quejó de los aportes por 96.7 millones de pesos que la embajada de Estados Unidos en México entregó en agosto de 2018 a Mexicanos contra la Corrupción
- Por: AP
- 14 Agosto 2024, 11:01
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que enviará una misiva a su par Joe Biden y una nota diplomática a Estados Unidos por el financiamiento que ha otorgado a una organización civil dedicada al combate de la corrupción que es crítica de su gobierno, acción que consideró como una “injerencia” en los asuntos del país.
Así lo anunció López Obrador en su habitual conferencia de prensa en la que se quejó de los aportes por 96.7 millones de pesos (unos 5.6 millones de dólares) que la embajada de Estados Unidos en México entregó en agosto de 2018, poco antes de iniciar su sexenio, a la organización civil Mexicanos contra la Corrupción.
Tras la presentación de un pormenorizado informe que realizó la estatal Unidad de Inteligencia Financiera de México del financiamiento que ha recibido en los últimos años la organización civil, el gobernante mexicano señaló que enviará una carta a Biden sobre el tema y que la Secretaría de Relaciones Exteriores emitirá una “nota diplomática” por considerar que “abiertamente hay injerencia del gobierno de Estados Unidos”.
Pese a criticar el financiamiento, López Obrador defendió a Biden y dijo que “estoy seguro que no está informado de esta situación”.
Durante años López Obrador se ha quejado del financiamiento que Estados Unidos ha entregado a Mexicanos contra la Corrupción, que ha identificado como una organización que “dirige a todo el bloque conservador que está en contra del gobierno” e, incluso, en mayo de 2021 su gobierno envió una nota diplomática para protestar por esa acción.
En esa oportunidad, el gobierno mexicano solicitó a la embajada estadounidense que confirmara si apoyaba a la organización civil y pidió a la agencia correspondiente que entrega el financiamiento suspender el apoyo. En la nota diplomática, México argumentó que “el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención” entre ambos gobiernos.
Compartir en: