Alicia Bárcena anunció que México va a corte contra Ecuador
Luego de que el pasado viernes policías de Ecuador asaltaron la Embajada de México, Alicia Bárcena, anunció que acudirá a la Corte Internacional de Justicia
- Por: Judith Castro
- 08 Abril 2024, 05:15
Luego de que el pasado viernes policías de Ecuador asaltaron la Embajada de México y entraron a la fuerza, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció que hoy se acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para denunciar lo sucedido y el cual provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
“Nosotros a partir de mañana (lunes) estaremos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, a donde estamos presentando este triste caso, y por supuesto iremos a todos los foros multilaterales, regionales, internacionales que corresponda”, dijo en una conferencia de prensa.
Luego de recibir al personal que abandonó la Embajada de México en Ecuador, la canciller hizo un balance de lo ocurrido el pasado viernes.
“Nos sentimos francamente ultrajados porque fue violada flagrantemente la inmunidad de la embajada y del personal diplomático, y además el ingreso fue sí con violencia, con una gran violencia, y sobre todo sin la autorización”, lamentó.
Ministra de Ecuador que dio la orden es mexicana
La actual ministra del Interior de Ecuador, Mónica Palencia, y quien habría sido quien diera la orden de que la policía asaltara la embajada, es mexicana.
Con su cargo tiene el control de la policía; ella es la "que manda".
Algunos la ven como una mujer prepotente que abusa de que a su mando tiene personal muy joven y sin experiencia. Palencia es originaria de la ciudad de Durango y estudió en la Facultad de Derecho en la universidad de ese estado.
Crisis diplomática entre México y Ecuador
Las tensiones entre México y Ecuador iniciaron cuando el pasado miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó declaraciones polémicas en donde sugirió que el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en 2023 influyó en las intenciones del voto lo que provocó que ganará Daniel Noboa como presidente de ese país.
Esto provocó que el gobierno de Ecuador nombrara persona non grata a la embajadora de México en ese país, Raquel Serur y provocará que saliera de inmediato, en su lugar quedó Roberto Canseco.
Asalto a la embajada mexicana
Luego de varios días de tensión, durante la noche del viernes un grupo de policías de Ecuador irrumpieron las instalaciones para lograr detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba resguardado en la embajada de México desde diciembre de 2023.
En ese momento se encontraba el jefe de la misión consular Roberto Canseco, quien resultó golpeado en la cabeza cuando intentó impedir la entrada de los policías; sin embargo, no pudo evitar que se llevarán preso a Glas. Ante estos hechos, inmediatamente México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador.
¿Quién es Jorge Glas?
Los problemas entre ambos países iniciaron desde el primer momento en que el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas solicitó asilo en la embajada mexicana.
Jorge Glas Espinel, hombre de confianza del expresidente Rafael Correa, nació en 1969 en la ciudad de Guayaquil y es ingeniero eléctrico, aunque siempre estuvo ligado a Correo no ejerció cargos públicos durante muchos años.
Fue en 2013 fue nombrado vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa, pero en 2017 fue condenado a ochos años de prisión por recibir sobornos de la constructora Odebrecht.
Pero consiguió su libertad en 2022, pero a finales de 2023 cuando fue acusado por otro caso de corrupción, fue cuando pidió refugio en la embajada de México.
Unión Europea condena asalto a embajada
La Unión Europea condenó ayer el asalto a la Embajada de México en Ecuador e insistieron en la importancia del respeto de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, de 1961.
"La protección de la integridad de las misiones diplomáticas y de su personal es fundamental para preservar la estabilidad y el orden internacional, fomentando la cooperación y confianza entre naciones", añadió el organismo en un comunicado de prensa.
La nota reforzó que la "vulneración de la inviolabilidad de los locales de una misión diplomática infringe la Convención de Viena y debe, por tanto, ser rechazada".
En la noche del viernes, uniformados ecuatorianos fuertemente armados invadieron la Embajada de México en Quito y procedieron a la detención de Glas, en un gesto que desató un verdadero temporal diplomático.
Compartir en: