Nacional

Acusa Claudia al PAN por votar contra programas del Bienestar

Según Sheinbaum, durante la votación, 65 legisladores del PAN votaron en contra de las reformas a los artículos 4 y 27 de la Constitución

  • Por: El Horizonte
  • 28 Octubre 2024, 09:33

En conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum denunció este lunes que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se opusieron a la reforma que buscaba otorgar rango constitucional a los programas del Bienestar.

Según Sheinbaum, durante la votación, 65 legisladores del PAN votaron en contra de las reformas a los artículos 4 y 27 de la Constitución.

La reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados con una amplia mayoría: 408 votos a favor, 65 en contra y cero abstenciones.

La propuesta incluye la reducción de la edad para que las personas adultas mayores reciban una pensión del Estado, pasando de 68 a 65 años, y la creación de una pensión no contributiva para personas con discapacidad permanente menores de 65 años. 

Sheinbaum enfatizó la discrepancia entre los dos proyectos políticos en juego: por un lado, el de la "derecha", que asocia con corrupción, privilegios y represión; y por otro, el que ella representa, que prioriza el bienestar de los pobres y un enfoque humanista frente al neoliberalismo. La presidenta subrayó que estos programas son parte de un esfuerzo por ofrecer justicia social y apoyo a los más vulnerables.

"Son dos proyectos muy distintos: el de la corrupción, el de los privilegios, el de la represión, el del intervencionismo, el de la guerra contra el narco, que es la derecha, y otro proyecto que es el que representamos nosotros... que es el del 'por el bien de todos primero los pobres'... es el del humanismo mexicano frente al neoliberalismo, frente a la corrupción"

Además, la reforma incluye disposiciones para garantizar un jornal seguro y justo para los campesinos que cultiven tierras con árboles frutales y maderables, así como apoyo directo y fertilizantes gratuitos a pequeños productores y pescadores. También se establecen precios de garantía para productos básicos como maíz, frijol, leche y arroz.

 

Compartir en: