Abogan por la protección de los civiles en Tierra Santa
Las principales religiones unidas en México pidieron por la protección de las personas que se encuentran en medio del conflicto entre Israel y Palestina.
- Por: Judith Castro
- 24 Octubre 2023, 01:35
Las principales religiones unidas en México abogan por la protección de los civiles que se encuentran en medio del conflicto de Israel y Palestina, esto sin importar su religión o ideologías.
El presidente del Consejo Interreligioso de México (CIM) y representante de la Iglesia Anglicana, padre Efrén Velázquez Gutiérrez, manifestó que el CIM no está favor de un pueblo o del otro, ya que lo verdaderamente importante es proteger de la violencia y del odio a las personas que están en medio de este conflicto.
Nosotros no estamos a favor de un pueblo o en contra de otro, para nosotros es importante velar por todas las personas, de que su dignidad sea respetada sin importar su religión o ideología.
Padre Efrén Velázquez.
Por su parte, Sheija Amina al Jerrahi, líder espiritual de la Orden Sufí Nur Ashki Jerrahi y directora del Consejo Interreligioso de México, resaltó que hablar del tema Israel y Palestina es difícil sin ser atacado porque el conflicto está demasiado polarizado a nivel político, pero el CIM está a favor de la paz y de la justicia.
Es justamente en el Antiguo Testamento, en los salmos del Profeta David, donde por primera vez vemos la mención en las escrituras sagradas, sobre la vinculación insoslayable entre la justicia y la paz: La misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron. La verdad brotará de la Tierra y la justicia mirará desde los cielos. Y se ve en la cuestión de Palestina que no se puede lograr la paz si no es una paz con justicia y dignidad.
El Consejo Interreligioso está a favor de la paz, de la justicia y de todos los valores que unen a los seres humanos con Dios, buscamos dar a conocer el conocimiento de la espiritualidad a la humanidad.
Sheija Amina Teslima al Jerrahi
Resaltó que en todo el mundo, un 75% de seres humanos sigue o practica alguna de las religiones del linaje profético, es decir, el judaísmo, el cristianismo y el islam. Y es precisamente allí, en Tierra Santa, donde se mantiene vigente este conflicto entre Israel y Palestina, donde se originaron estas tradiciones sagradas.
Es por eso que este conflicto nos toca a todos los seres humanos profundamente, no porque se trate de un conflicto entre religiones, sino porque se da en esa tierra, en la cuna de estas religiones mayores. Por eso, hacemos un llamado a los gobiernos involucrados a que atiendan este asunto con extrema urgencia e impulsen un proceso de negociación significativo que rinda frutos para todas las poblaciones civiles de esas tierras.
El padre Efrén Velázquez expresó que para el CIM toda la diversidad religiosa es sagrada, por lo que siempre buscan ser imparciales ante cualquier tema.
RESPETO A LA VIDA HUMANA
El Consejo Interreligioso de México está vinculado a la organización internacional interreligiosa Religiones por la Paz con base en la Organización de Naciones Unidas en Nueva York.
La representante del Judaísmo en Lima, Perú, Evelyn Falck, quien es también parte del International Council of Jewish Women, reaccionó así a la carta del CIM llamando a la paz y a la protección de las poblaciones civiles:
Como mujer judía y amante de la paz y la unión de los pueblos y religiones, secundo el pedido del Consejo Interreligioso de México por mantener la paz y trabajar en ello desde nuestras bases y de nuestro corazón. Los acontecimientos ocurridos en los últimos 20 días nos deberían abrir los ojos que el odio y la separación solo conlleva a muerte, desolación y aumenta las tensiones y odios entre las partes.
"Apelo a todos los seres humanos a que recapacitemos, respetemos la vida y unámonos en un solo pensamiento y deseo, la Paz. "Siendo que, el CIM es una asociación fraternal de diversas agrupaciones religiosas, es nuestro deber promover la paz y la tolerancia no solo entre grupos religiosos sino también en la sociedad. Además de fomentar los valores universales que unan a la humanidad en vínculos de fraternidad y de paz. Por eso promovemos la convivencia pacífica, la justicia, la libertad y los derechos humanos, alzando la voz en contra de todo aquello que daña y somete la dignidad de toda persona sin importar su filiación religiosa", comentó.
El presidente del CIM, el Padre Efrén, señaló enfáticamente que “siendo que, el CIM es una asociación fraternal de diversas agrupaciones religiosas, es nuestro deber promover la paz y la tolerancia no solo entre grupos religiosos sino también en la sociedad. Además de fomentar los valores universales que unan a la humanidad en vínculos de fraternidad y de paz. Por eso promovemos la convivencia pacífica, la justicia, la libertad y los derechos humanos, alzando la voz en contra de todo aquello que daña y somete la dignidad de toda persona sin importar su filiación religiosa’’.
El Consejo Interreligioso de México fue creado el 31 de marzo de 1992 y en la actualidad está conformada por la Iglesia Anglicana de México, la Comunidad Budista de México, el Islam representado por la Orden Nur Ashki Jerrahi, el Comité Central de la Comunidad Judía de México, el Sínodo Luterano de México y la Comunidad Sikh Dharma de México.
Compartir en: