Formato_Portada_EH_2024_11_26_T084804_295_3786963216
Nacional

A un arancel vendrá otro: Sheinbaum responde a amenazas de Trump

Sheinbaum plantea un diálogo con el equipo de Trump; dejó claro que si el gobierno de EUA impone aranceles a México, su administración le responderá con otro


  • 26
  • Noviembre
    2024

Foto: Especial.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mostró la carta que le enviará al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que responde a las amenazas de aranceles de 25 por ciento en los productos mexicanos.

En la carta, la titular del Ejecutivo plantea un diálogo con el equipo de Trump; sin embargo, dejó claro que si el gobierno estadounidense impone aranceles a México, su administración le responderá con otro.

"Quiero compartirles una carta que hoy estoy enviando al presidente electo Donald Trump (...) como ven, estamos planteando un diálogo con el equipo del presidente Trump", expresó la mandataria nacional durante la conferencia matutina de este martes.

Además, Sheinbaum Pardo también menciona en la carta que ni con amenazas, ni con aranceles, es como se atenderá la migración y el consumo de drogas en Estados Unidos, ya que se requiere de cooperación y entendimiento entre ambas naciones.

"Presidente Donald Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se detendrá el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel vendrá otro en respuesta hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes", indica la misiva.

La mandataria federal cuestiona en la carta por qué poner un impuesto a los principales exportadores de México a Estados Unidos que ponga en riesgo a las empresas, ya que causaría inflación y pérdida de empleo a ambos países.

"De los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo".

"Estoy convencida que la fortaleza económica de Norte América radica en mantener nuestra sociedad comercial. Así podemos seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos. Considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad en nuestras naciones, espero que nuestros equipos puedan encontrarse pronto".

El lunes 25 de noviembre, Donald Trump dijo que impondría un impuesto del 25 por ciento sobre todos los productos que ingresen al país desde Canadá y México, así como un arancel adicional del 10 por ciento sobre los bienes procedentes de China.

Trump aseguró que los nuevos aranceles permanecerían en vigor "hasta detener esta invasión de drogas, en particular del fentanilo, y de todos los extranjeros ilegales en nuestro país".


Comentarios

publicidad
×