Nacional

A México se le respeta: Claudia a socios de América del Norte

Claudia Sheinbaum defendió este lunes con firmeza la posición de México ante sus socios comerciales de América del Norte: Estados Unidos y Canadá

This browser does not support the video element.

  • Por: El Horizonte
  • 02 Diciembre 2024, 09:09

En medio de las recientes tensiones comerciales provocadas por las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles significativos a México y Canadá, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió con firmeza la posición de México ante sus socios comerciales de América del Norte.

Las declaraciones de Trump sobre la imposición de un impuesto del 25% a los productos que ingresen a Estados Unidos desde ambos países, como parte de sus primeras órdenes ejecutivas, generaron alarma en México y Canadá.

En este contexto, la embajadora de Canadá en Estados Unidos, Kirsten Hillman, destacó que la conversación que sostuvieron el pasado sábado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y Trump fue “una excelente llamada” y afirmó que Canadá y México son socios respetados, a pesar de las tensiones recientes.

Hillman también subrayó que la situación en las fronteras de Canadá no debe compararse con la de México, y que las problemáticas de ambos países son diferentes.

Sheinbaum se unió a esta postura y enfatizó que México no caerá en provocaciones.

"No sé a qué se refiera, no vamos a caer en una provocación de qué país es mejor, lo que sí es que a México se le respeta y más por nuestros socios comerciales", puntualizó la presidenta

Señaló que, a pesar de las problemáticas que enfrenta, como el consumo de fentanilo, la situación de México no se puede comparar con la de Canadá ni con la de Estados Unidos, donde los problemas relacionados con el opioide son mucho más graves.

Además, la funcionaria mexicana destacó que, aunque existen problemas de adicción en México, el país ha avanzado significativamente en el tratamiento de estas cuestiones. En contraste, los países de América del Norte enfrentan desafíos distintos, con Canadá lidiando con un grave problema de consumo de fentanilo, una situación que recientemente llevó a una intervención judicial en ese país.

Sheinbaum también aprovechó la oportunidad para aclarar que México no debe ser utilizado como parte de campañas electorales.

Si bien Canadá enfrentará elecciones en el próximo año, la presidenta reiteró que la relación entre los tres países debe basarse en el respeto mutuo y en la colaboración en áreas como el comercio, la cultura y la educación. En cuanto al tráfico de drogas, Sheinbaum reconoció la importancia de colaborar para atender la inseguridad, pero subrayó que también es crucial abordar el problema del consumo a nivel interno en cada nación.

"...Ellos (Canadá) tienen una elección el próximo año, si no me equivoco, lo que nosotros siempre vamos a defender, y debemos señalar siempre, es que no se utilice a México como parte sus campañas electorales"

Finalmente, Sheinbaum reafirmó el orgullo de México por su rica historia y cultura, que se remonta a más de 3,000 años.

"Nunca seremos menos, somos iguales, aunque distintos", concluyó, haciendo un llamado a fortalecer los lazos entre los países del continente, basados en el respeto mutuo y la cooperación.

Compartir en:

Etiquetas: