Nuevo León

Por ley, empresas combatirán estrés de sus empleados

Norma Oficial Mexicana obliga a realizar exámenes psicológicos a trabajadores y a aplicar medidas de prevención y control


  • 06
  • Abril
    2019

Debido al incremento de estrés laboral, considerado uno de los factores de riesgo para la salud física y mental de los empleados, las empresas mexicanas se verán ahora obligadas a realizar actividades o ejercicios que ayuden a prevenir o controlar el estrés.

Esto gracias a la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2016 en materia de información en salud

Dicha norma se encarga de evitar que los empleados vivan estresados en su trabajo y establece las disposiciones que deberán adoptarse en los centros de trabajo, a efecto de identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial. 

Es obligatoria para las empresas, y las que no den herramientas para reducir el riesgo psicosocial de su personal serán sancionadas. 

La Organización Mundial de la Salud informó que el 25% de los 75,000 infartos ocurridos al año en México se deben al estrés laboral y un 75% de los trabajadores lo padecen, con lo que el país ocupa el primer lugar mundial en esa condición. 

Al respecto la OMS destaca que una persona expuesta a estrés puede presentar, entre otros síntomas graves, irritabilidad, angustia, falta de concentración, cansancio físico y mental, depresión y dificultad para dormir.


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