Acusan a Gobierno ‘Bronco’ de licitar con ‘trucos’
Empresarios acusan: Gobierno de NL lanza concursos ‘imposibles’ para que los ganen ¡sus amigos!
- 14
-
Julio
2019
Proveedores del gobierno de Nuevo León acusan a la administración estatal de Jaime Rodríguez Calderón de realizar licitaciones con “trucos”, con requisitos difíciles de cumplir, para apoyar a empresas favoritas, a las cuales las compensan con otras formas, una vez ya ganado el contrato.
Representantes de compañías que tratan de dar servicios al gobierno del estado indicaron que las empresas ganadoras en las licitaciones lo hacen con presupuestos bajos, que incluso que caen en la obtención casi nula de ganancias, pero que son compensados posteriormente con el incremento de servicios no cotizados y fuera del contrato original, por lo que se prestan a contrataciones o compras “fantasmas”.
Lo anterior lo señalaron proveedores que compitieron en la licitación para la adquisición de servicios de guardias de seguridad y limpieza para los museos que administra el estado (Museo de Historia Mexicana, Palacio, Noreste y Plaza 400).
De acuerdo con los empresarios, que optaron por el anonimato, la firma Limpio y Seguro del Norte, representada por Priscila Berenice Zuñiga Mendoza, ganó la licitación DGASG-DC-009-2019, al presentar una oferta subvaluada.
Según documentos en poder de El Horizonte, para el servicio de seguridad la empresa cobra $8,865 pesos sin IVA por cada guardia, lo que suma un total de $576,225 pesos mensuales ya que se trata de 65 efectivos, a quienes se les da una nomina de aproximadamente $7,000 pesos.
Los gastos mínimos que tiene que devengar una empresa para dar este servicio suman un total de $560,243 pesos mensuales, según cálculos mostrados por los otros concursantes.
Esto significa que la ganancia mensual para Limpio y Seguro del Norte sería de sólo $15,982 pesos, esto, sin incluir el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Según los proveedores consultados, se trata de un margen ridículo que “no es negocio” para ninguna empresa, por lo cual sospechan que “hay truco”, y según han podido averiguar, este consiste en que después les piden más personal y más trabajos, que la empresa no cumple o hace a medias, pero en cambio sí lo cobra, y allí se lleva su ganancia; sin embargo eso ya no se ve a simple vista pues es fuera de contrato.
“Hay un truco en esa negociación, hay diversos factores uno de ellos podría ser que solicitan guardias en exceso o más para cosas que se inventan y pasan otra factura por otra cantidad sin llevar personal.
“Porque no es posible que una empresa esté trabajando poniendo dinero, al hacer cuentas realmente se ve que no hay negocio, por eso ahí surge la duda”, puntualizó el empresario.
En el caso del servicio de seguridad la empresa cobra $8,865 pesos sin IVA por cada elemento, lo cual da un total de $576,225 pesos por el préstamo de 65 efectivos, a quienes se les da una nomina de aproximadamente $7,000 pesos.
Los gastos de los guardias dan un total de $560,243 pesos por lo cuál la empresa se queda con una ganancia de $15,982 pesos, sin incluir el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En el caso de la cotización de los empleados de limpieza se cobran $8,092 pesos por trabajador lo cual da un total de $412,713 pesos que rebajando los gastos que equivalen a $350,614 pesos. Lo cuál deja una ganancia de $62,00 pesos eso también sin incluir el ISR.
En la cotización, la empresa señala una lista de necesidades, lo que se paga a cada empleado y una lista de accesorios que le piden a la empresa para empezar a trabajar como lo son: uniformes, camisas y el sueldo, más los impuestos y prestaciones de ley que debe de pagar como el Seguro Social y el Infonavit.
Sin embargo, con esa lista dicho denunciante señaló que por el total de los costos a la empresa no le es suficiente y no es negocio, pues esta sale perdiendo ya que si se le agrega el Impuesto Sobre la Renta que se emite en cada factura, la empresa que ofrece el servicio saldría poniendo dinero, lo que genera sospechas para que exista una negociación extraoficial.
Las licitaciones en gobierno del estado dependen de Mauricio Torres Elizondo, secretario de Administración estatal, quien llegó al cargo que antes ocupó su hermano, Enrique Torres Elizondo. Otras dos hermanas de Enrique y Mauricio trabajan en gobierno: Martha y Julieta, ambas en tareas del DIF de Nuevo León.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas