nota_inter_especial_cb9390c666
Internacional

Voto en EUA: Menos medidas antifraude que en México

El sufragio en el país tiene hasta 11 grandes elementos, mecanismos y candados para garantizar su seguridad; en Estados Unidos resaltan solo cinco 


  • 06
  • Noviembre
    2024

Los sistemas de votaciones de México y Estados Unidos parecieran ser el día y la noche.

Y es que mientras el sufragio estadounidense es algo “light”, el mexicano se distingue por contar con numerosos elementos y mecanismos que, según expertos, lo convierten un “voto blindado”.

De acuerdo con las normas vigentes, en México el voto tiene por lo menos 11 grandes elementos y mecanismos, mientras que en Estados Unidos alrededor de cinco y, de esos, no todos, según expertos, garantizan imparcialidad.

Un ejemplo de esto último: las funcionarios de casilla en México son solamente ciudadanos y en Estados Unidos pueden ser desde voluntarios, servidores públicos o personas contratadas por los condados.

Y es que las diferencias saltan a la vista: en el caso de México, no se puede votar si no se cuenta con la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) la cual tiene 16 mecanismos de seguridad, mientras que en Estados Unidos los electores pueden sufragar con el ID, la licencia de conducir o la papeleta que se envía al momento de registrarse vía postal para participar en el proceso.

En EU, el único candado que tiene el voto para evitar que una persona sufrague dos veces es el registro de la firma la cual se captura desde que envía la solicitud porque para votar es necesario hacerlo con previamente.

Además, en México sólo se puede votar el día de las elecciones y mayoritariamente en la casilla que le toca al elector, mientras que en Estados Unidos se puede hacer anticipadamente tanto en los llamados colegios electorales o vía postal.

Por ejemplo, en las elecciones de este martes, empezaron a votar desde el 20 de septiembre pasado en Minnesota y Dakota del Sur tanto por correo y en persona; en Virginia ese día comenzó la votación anticipada en persona.

Hasta el sábado pasado, en Estados Unidos ya habían votado 75 millones de electores que son el 48% de los 154.6 millones de estadounidenses que votaron en el 2020.

Además, las elecciones en México las organizan los órganos independientes autónomos como el INE y los entes estatales, mientras que en Estados Unidos sí hay una comisión nacional de elecciones, pero sólo supervisa ya que la organización total corre a cargo de los condados, es decir, de las autoridades municipales.

Politólogos como Lourdes López afirman que las “enormes” diferencias entre ambas ingeniería electorales tienen su origen en que la de México surge a partir la desconfianza por los presuntos fraudes electorales, mientras que la de Estados Unidos supuestamente en la confianza lo cual, últimamente, se ha puesto en entredicho.

“En Estados Unidos el sistema es descentralizado totalmente, cada condado organiza las elecciones y cada condado decide si se hace por la vía electrónica o de papeleta y esta movilidad de voto anticipado por correo facilita el flujo de electores. 

“Aquí todas las boletas son exactamente iguales, allá, en cada condado, hasta para recibir el voto electrónico, unos tienen unas computadoras que parecen maletas, otros tienen unas maquinótas como de los 50´s, con alveólos.

“Hay agencia electoral nacional, pero sólo coordina, pero cada condado tiene su organismo electoral que son gubernamentales”, indicó la experta.

Y otras diferencias

En México, las boletas tienen marcas de agua y bandas de seguridad mientras que en Estados Unidos son una especia de “ticket de supermercado”.

Además, ese ticket se deposita en una urna electrónica que la lee y despliega las opciones para votar y contestar preguntas de política pública. 

Las urnas pueden estar en mesas comunes o en mamparas.

Luego, el voto esta se coloca en un escáner que manda la información al condado y este a la comisión de elecciones.

En México, al llegar a la casilla, el elector debe comprobar que está en la lista nominal y que su credencial es la misma que aparece en el documento; luego recibe boletas para cada elección, va a una mampara totalmente privada, luego las cruza y deposita en las urnas correspondiente; se le perfora la credencial y se le marca el dedo con tinta indeleble.

Diferencias entre el voto mexicano y el voto en EUA

Estas son las principales diferencias entre el sufragio en México y Estados Unidos. México tiene un voto “blindado” mientras que en EUA es más “light”.

nota-inter-especial-1.jpeg

Voto mexicano: 

  • Credencial para votar del INE: sin esta no se puede votar el día de la elección.
  • Lista nominal de electores: Estar en la lista nominal y que la credencial coincida con dicha lista.
  • Boletas foliadas y con la firma de los funcionarios de casilla.
  • Boletas hechas con papel especial, con marcas de agua, diseño que debe ser aprobado con todos los partidos políticos.
  • Tinta indeleble.
  • Los que reciben votos son los vecinos.
  • Perforación de la credencial.
  • Mampáras privadas.
  • Los partidos políticos tienen representantes y los ciudadanos pueden acreditarse como observador electoral.
  • Sábanas de resultados.
  • Paquetes electorales inviolables. 

Voto en Estados Unidos

  • ID, licencia de conducir o tarjeta de registro previo que llega por correo: Se revisa con el código QR donde se verifica la información del elector.
  • Ticket o papeleta que se mete a una urna electrónica donde se despliegan preguntas sobre políticas públicas y luego se vota por los cargos.
  • Verificador de la firma que coincida con el documento con el que se vota.
  • Esa papeleta se escanea para capturar los resultados que luego se envían a un colegio electoral.
  • Los funcionarios de casilla son voluntarios, contratados por el condado o empleados públicos.

Comentarios

publicidad
×