Internacional

Verterá Japón agua radiactiva de Fukushima al mar

Fumio Kishida, primer ministro japonés anunció que la primera de las descargas tendrá lugar este 24 de agosto y terceras partes vigilarán su liberación.

  • Por: Ruby Zagal
  • 23 Agosto 2023, 12:50

Después de varios meses de controversia, Japón anunció que se encuentran listos para liberar las aguas residuales radioactivas tratadas de su planta nuclear de Fukushima, la cual fue destruida por los terremotos y tsunami del 2011.

Japón planea iniciar este jueves la liberación de más de un millón de litros de agua procedentes de la planta de Fukushima, a pesar de las fuertes objeciones por parte de algunos países como China y las islas del Pacífico.

Pese a que Tokio y expertos internacionales aseguran que vertir el agua al mar no representa peligro alguno, ya que el líquido fue tratado y el procesó será gradual.

¿Por qué se verterá en el océano?

Tras los devastadores terremotos y tsunami del 2011, los cuales dañaron los sistemas de suministro eléctrico y refrigeración de la central nuclear de Fukushima, lo que provocaron el sobrecalentamiento de los núcleos de los reactores.

Estás aguas se han tratado continuamente para lograr filtrar todos los elementos nocivos extraíbles, es así, que gran parte del agua se trata una segunda vez, según la empresa Tokyo Electric Power Company (TEPCO).

TEPCO construyó grandes tanques para contener las aguas residuales, pero el espacio se está agotando rápidamente. La empresa asegura que construir más tanques no es una opción, y que necesita liberar espacio para desmantelar la central de forma segura.

¿Existen riesgos?

Aunque las aguas residuales radiactivas contienen varios elementos peligrosos, la mayoría pueden eliminarse mediante diversos procesos de tratamiento, según TEPCO.

El problema es que no existe tecnología disponible para eliminar un isótopo del hidrógeno llamado tritio radiactivo, es así, que las autoridades y expertos en el tema se encuentran dividios sobre si existe algún riesgo.

La TEPCO, el Gobierno de Japón y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), sostienen que el tritio se encuentra de forma natural en el medio ambiente, en la lluvia y el agua de la llave, por lo que las aguas residuales son seguras, sobre todo porque se liberarán lentamente a lo largo de décadas.

Sin embargo, para los científicos es preocupante que las aguas residuales, incluso diluidas, puedan dañar la vida marina, y que los contaminantes se acumulen en el ecosistema.

A todo esto, la industria pesquera de Japón sigue oponiéndose al plan por temor al daño de sus productos, al igual que ciertos colectivos en países vecinos como Corea del Sur y China.

Compartir en: