Internacional

Uruguay realiza segunda vuelta de elecciones presidenciales

Unos 2.7 millones de uruguayos están llamados a las urnas después de que ninguno de los dos contendientes alcanzara la mayoría de los votos en la primera vuelta

  • Por: AP
  • 24 Noviembre 2024, 11:09

Uruguay vota este domingo en una segunda vuelta en la que decidirá sobre su próximo presidente entre el candidato oficialista de la coalición encabezada por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, y el opositor Yamandú Orsi, del izquiedista Frente Amplio.

La elección se convirtió en una reñida carrera entre Delgado y Orsi, que abandera a una coalición de partidos de izquierda y centroizquierda que gobernó durante 15 años hasta la victoria en 2019 del presidente de centroderecha Luis Lacalle Pou. El Frente Amplio supervisó la legalización del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la venta de marihuana en la pequeña y tranquila nación sudamericana de 3.4 millones de habitantes.

Unos 2.7 millones de uruguayos están llamados a las urnas después de que ninguno de los dos contendientes alcanzara la mayoría de los votos para ganar en la primera vuelta de los comicios celebrados hace un mes.

En la contienda electoral del pasado 27 de octubre, el Frente Amplio de Orsi fue el bloque más votado y se aseguró el 44% de los votos, en tanto que Delgado se alzó con un 26,8% de los apoyos.

Sin embargo, el aspirante oficialista deberá contar con el respaldo de los demás partidos de la coalición gobernante de centroderecha, formada en 2019, para conseguir la transferencia de votos. Entre ellos, cuenta con el tradicional Partido Colorado, la tercera mayor fuerza política del país.

La campaña electoral para estos comicios estuvo marcada por una inusual apatía del electorado y, así como sucedió hace un mes, se prevé que los indecisos sean fundamental para el desenlace, ya que cerca del 10% de los uruguayos todavía no ha definido su voto.

Las encuestas apuntan hacia una disputa pareja: de un lado, Orsi, de 57 años y heredero del histórico José “Pepe” Mujica, confía en la fortaleza del histórico del Frente Amplio, que gobernó entre 2005 y 2020, para devolverle el poder a la izquierda tras cinco años de ausencia.

Al frente, Delgado apela a la buena imagen de Lacalle Pou para convencer a los electores sobre la permanencia de la gestión y se apuntala en su experiencia “interna” en el gobierno, donde actuó como secretario de la Presidencia.

Los dos bloques llegan al balotoje en paridad de condiciones, con una leve ventaja de Orsi, quien aunque terminó primero en los comicios de octubre quedó detrás de la suma de los partidos de la coalición (47%) que compitieron por separado.

Las encuestadoras hablan de un “empate técnico” y advierten que la diferencia final podría ser incluso menor que cuando Lacalle Pou batió al candidato frenteamplista Daniel Martínez en 2019, con una ventaja por debajo de los 40,000 votos.

Compartir en: