EUA y Colombia anuncian imposición mutua de aranceles
El presidente de Estados Unidos ha ordenado imponer sanciones económicas contra Colombia, mismas que fueron respondidas por Gustavo Petro
- 26
-
Enero
2025
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado este domingo imponer sanciones económicas y restricciones diplomáticas contra Colombia tras la negativa del gobierno de Gustavo Petro a recibir dos vuelos de migrantes deportados desde EUA.
El anuncio fue realizado a través de la red social Truth Social, donde Trump calificó la decisión de Petro como una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.
Trump, en su publicación, señaló que la decisión del presidente colombiano pone en riesgo la seguridad pública de EUA, debido a que los vuelos rechazados transportaban a migrantes que, según el mandatario estadounidense, incluyen “criminales ilegales”.
Como respuesta, Trump ordenó medidas de represalia que incluyen aranceles de emergencia del 25% sobre todos los bienes que ingresen a EUA, que podrían aumentar hasta el 50% en una semana. Además, se impondrán sanciones a los funcionarios colombianos, prohibiendo sus viajes y revocando visas, y se reforzarán las inspecciones de aduanas y fronteras para productos colombianos.
Estas medidas son solo el inicio, según Trump, quien reiteró su compromiso de no permitir que Colombia “viole sus obligaciones legales” relacionadas con la aceptación de deportados. El presidente estadounidense también dejó en claro que no tolerará que el gobierno colombiano permita la entrada de criminales a su territorio.
Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro justificó su postura señalando que no permitirá que sus conciudadanos sean tratados como delincuentes al ser deportados.
En su cuenta de X, Petro indicó que los migrantes deben ser tratados con dignidad y respeto, y anunció que Colombia solo aceptará vuelos civiles con deportados, rechazando los vuelos militares que, según él, no brindan el trato adecuado.
Petro responde
Tras el anuncio de las sanciones y aranceles, Petro aseguró que se mantendría en su posición: “Pero yo muero en mi ley, resistí la tortura y lo resisto a usted”.
También advirtió a Trump que si imponía aranceles del 50%, Colombia hará lo mismo y aumentará en un 25% los aranceles de importaciones desde Estados Unidos.
“Los productos norteamericanos cuyo precio subirá dentro de la economia nacional, deben ser reemplazados por producción nacional, el gobierno ayudará en este propósito”, agregó Petro.
Colombia es también el cuarto mayor proveedor de petróleo crudo de Estados Unidos en el extranjero, con un envío de unos 209,000 barriles de petróleo al día el año pasado, aunque el auge de la producción nacional ha reducido la dependencia de Estados Unidos del petróleo extranjero, por lo que es probable que el impacto en las estaciones de servicio de los aranceles más altos sea pequeño.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas