Trump quiere que Jordania y Egipto reciban a más refugiados
Trump también dijo que ha terminado con la restricción impuesta por su predecesor sobre el envío de bombas de 2.000 libras a Israel
- 25
-
Enero
2025
El presidente estadounidense Donald Trump dijo el sábado que le gustaría ver que Jordania, Egipto y otras naciones árabes aumenten el número de refugiados palestinos que aceptan de la Franja de Gaza —sacando potencialmente a una cantidad suficiente de población para “simplemente vaciar” el área devastada por la guerra— para crear un borrón y cuenta nueva virtual.
Durante una sesión de preguntas y respuestas de 20 minutos con periodistas a bordo del Air Force One el sábado, Trump también dijo que ha terminado con la restricción impuesta por su predecesor sobre el envío de bombas de 2.000 libras a Israel. Esto elimina un punto de presión que tenía como objetivo reducir las bajas civiles durante la guerra de Israel con Hamás en Gaza, que ahora está detenida por un delicado cese al fuego.
“Las liberamos hoy”, dijo Trump sobre las bombas. “Han estado esperándolas durante mucho tiempo.” Cuando se le preguntó por qué levantó la prohibición sobre esas bombas, Trump respondió: “Porque las compraron”.
Trump ha construido su carrera política siendo incondicionalmente pro-Israel. Sobre su visión más amplia para Gaza, Trump dijo que tuvo una llamada ese mismo día con el rey Abdullah II de Jordania y que hablará el domingo con el presidente egipcio Abdul Fatá El Sisi.
“Me gustaría que Egipto aceptara gente”, destacó Trump. “Estamos hablando de, probablemente, un millón y medio de personas, y simplemente limpiamos todo eso y decimos: ‘Ya saben, se acabó’”.
Trump dijo que felicitó a Jordania por haber aceptado a refugiados palestinos y que le dijo al rey: “Me encantaría que recibieras más, porque estoy analizando todo el asunto. La Franja de Gaza ahora mismo es un desastre. Es un verdadero desastre”.
Dijo que tal traslado masivo de palestinos “podría ser temporal o de largo plazo”, y agregó que el área del mundo que abarca Gaza, “durante siglos” ha “tenido muchos, muchos conflictos”.
“Algo tiene que suceder”, dijo Trump. “Pero literalmente es un sitio de demolición ahora mismo. Casi todo está demolido, y la gente está muriendo allí.” Añadió: “Así que, preferiría involucrarme con algunas de las naciones árabes, y construir viviendas en una ubicación diferente, donde puedan tal vez vivir en paz para variar”.
De momento no ha habido comentarios de la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Trump ha ofrecido puntos de vista no tradicionales sobre el futuro de Gaza en el pasado. Sugirió después de su investidura el lunes que Gaza “realmente tiene que ser reconstruida de una manera diferente.”
El nuevo presidente agregó entonces, “Gaza es interesante. Es una ubicación fenomenal, en el mar. El mejor clima, ya saben, todo es bueno. Es como, se podrían hacer cosas hermosas con ella, pero es muy interesante.”
Mientras tanto, la reanudación del envío de bombas grandes es un cambio con respecto al enfoque del entonces presidente Joe Biden, quien detuvo su entrega en mayo como parte de un esfuerzo por evitar que Israel lanzara un asalto total sobre la ciudad sureña de Gaza de Rafah. Un mes después, Israel tomó control de la ciudad, pero luego que la gran mayoría de los 1 millón de civiles que habían estado viviendo o refugiándose en Rafah habían huido.
“Civiles han sido asesinados en Gaza como consecuencia de esas bombas y otras formas en que van tras los centros de población”, dijo Biden a CNN en mayo cuando detuvo las armas. “Dejé claro que si entran a Rafah... no estoy suministrando las armas que históricamente han sido utilizadas para tratar con Rafah, para tratar con las ciudades, para tratar con ese problema.”
La pausa de Biden también detuvo 1.700 bombas de 500 libras que habían sido incluidas en el mismo envío a Israel, pero semanas después esas bombas fueron entregadas.
Trump hizo us declaraciones al reconocer la primera fase de un cese al fuego entre Hamás e Israel que ha pausado los combates y generado la liberación de algunos rehenes retenidos por Hamás en Gaza a cambio de cientos de palestinos encarcelados en Israel. Las negociaciones aún no han comenzado en serio sobre la segunda fase más difícil del acuerdo que eventualmente llevará a la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás y un cese duradero de los combates.
El gobierno israelí ha amenazado con reanudar su guerra contra Hamás —que lanzó un asalto masivo contra Israel el 7 de octubre de 2023— si no se liberan los rehenes restantes.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas