Trump prevé declarar emergencia nacional y deportación masiva
Trump confirmó que su administración está preparada para declarar una emergencia nacional y utilizar recursos militares para implementar una deportación masiva
- Por: El Horizonte
- 18 Noviembre 2024, 11:15
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes que su administración entrante está preparada para declarar una emergencia nacional y utilizar recursos militares para implementar un programa de deportación masiva de migrantes indocumentados.
La confirmación se dio luego de que un usuario en la red social Truth Social -del republicano- publicara que la administración de Trump "está lista para revertir la invasión de Biden". Trump respondió con un rotundo "¡¡¡Cierto!!!".
La propuesta se enmarca en las políticas migratorias de línea dura que Trump ha defendido durante su carrera política. Entre las medidas clave que se están evaluando se encuentra la ampliación de centros de detención, la revisión de áreas metropolitanas para establecer nuevas instalaciones y el regreso del programa "Permanecer en México", que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano mientras se procesa su solicitud.
También se contempla revisar las restricciones de asilo impuestas por la administración de Biden y revocar protecciones para migrantes bajo programas humanitarios.
Una de las acciones más polémicas sería la detención obligatoria de migrantes indocumentados, lo que implicaría el fin de la liberación de aquellos que actualmente quedan libres por falta de recursos federales. Además, se espera un endurecimiento en las prioridades de aplicación de la ley del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EUA).
Por un lado, estas medidas podrían fortalecer la seguridad fronteriza y reducir la migración ilegal, respondiendo a preocupaciones sobre el control de las fronteras y la competencia por recursos públicos.
Sin embargo, estas acciones también podrían generar una crisis humanitaria, aumentar las tensiones políticas y profundizar las divisiones sociales.
Compartir en: