Internacional

Trump inicia redadas migratorias contra indocumentados

El gobierno de Donald Trump inicia este martes las redadas migratorias prometidas, con el objetivo de detener a inmigrantes indocumentados en todo el país

  • Por: Yvette Serrano
  • 21 Enero 2025, 15:59

El comienzo de las redadas migratorias prometidas por el presidente, Donald Trump, para su segundo Gobierno está previsto para este martes, un día después de que el republicano tomara posesión del cargo, informó Tom Homan, el llamado nuevo ‘zar de la frontera’.

Homan dijo que los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) ya se alistan para, según él, "empezar a aplicar la ley como se debe".

Trump y sus allegados llevan diciendo desde la campaña que durante el Gobierno del ahora expresidente Joe Biden no se hizo lo suficiente en cuanto a migración, aunque en los cuatro años de Biden hubo más deportaciones que durante el primer mandato de Trump, según cifras de ICE.

Homan declaró el lunes a la cadena conservadora Fox News que los oficiales de ICE van a empezar a realizar redadas "en todo el país, porque tenemos oficinas a lo largo de la nación y todos los oficiales van a estar afuera para aplicar la ley" a partir de este martes.

Homan también había indicado a Fox en días recientes que su instrucción a los agentes migratorios fue: "Céntrense primero en los peores, quienes son una amenaza a la seguridad pública, pero no hay nadie fuera de consideración. Si están en el país de manera ilegal, tienen un problema y les va a tocar".

Libertad para arrestos

Las autoridades federales de inmigración podrán arrestar personas y llevar a cabo acciones de cumplimiento en y cerca de lugares como iglesias y escuelas, marcando un cambio respecto a la política de larga data de evitar los llamados “lugares sensibles”.

En un comunicado, el secretario interino de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman, anunció el fin de dos directivas, otorgando a los agentes más autoridad sobre si llevan a cabo acciones de cumplimiento y eliminando un camino legal para los migrantes que buscan ir a Estados Unidos.

“Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar el arresto. El Gobierno de Trump no atará las manos de nuestros valientes agentes del orden, y en su lugar confía en que usen el sentido común”, dice el comunicado.

Compartir en: