EH_CONTEXTO_1_0267cd5f82
Internacional

Trump frenará suministro de medicamentos vitales a países pobres

Donald Trump frenará el suministro de medicamentos contra el VIH, malaria y tuberculosis, y suministros médicos para recién nacidos en países apoyados por USAID


  • 28
  • Enero
    2025

El gobierno de Donald Trump implementará una drástica medida que detiene el suministro de medicamentos esenciales para combatir el VIH, la malaria y la tuberculosis, así como suministros médicos críticos para recién nacidos en países apoyados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), según revela un memorando revisado por Reuters.

Este martes, los contratistas y socios de USAID comenzaron a recibir memorandos que les instruían a cesar sus operaciones de inmediato.

Uno de los memorandos fue dirigido a Chemonics, una prominente consultora estadounidense que trabaja con USAID en el suministro de medicamentos para diversas condiciones a nivel global. Este memorando abarca su labor relacionada con el VIH, malaria y tuberculosis, así como con anticonceptivos y suministros de salud materno-infantil.

"Esto es catastrófico", advirtió Atul Gawande, exjefe de salud global de USAID, quien dejó la agencia este mes. "Los suministros de medicamentos donados mantienen con vida a 20 millones de personas que viven con el VIH. Eso se acaba hoy".

La paralización de estos suministros no solo pone en riesgo la vida de millones de personas, sino que también podría llevar a un aumento en la transmisión del VIH y a la aparición de cepas resistentes a los medicamentos, un riesgo que no puede ser subestimado.

Además, otras organizaciones socias de USAID han recibido notificaciones que les impiden entregar medicamentos a las clínicas, a pesar de tener existencias disponibles, o abrir las clínicas financiadas por Estados Unidos.

Esto afecta directamente a aproximadamente 6.5 millones de huérfanos y niños vulnerables con VIH en 23 países, lo que intensifica la crisis de salud en estas regiones.

descarga.jpg

Trump había ordenado una pausa de 90 días en la ayuda al desarrollo en el extranjero desde su primer día en el cargo, en un intento de evaluar la eficiencia y coherencia de los programas con la política exterior estadounidenses.


Comentarios

×