EH_UNA_FOTO_9950f51fc4
Internacional

Trump destaca avances económicos con México en Foro de Davos

Donald Trump aseguró que los acuerdos económicos con México avanzan positivamente, mientras mantiene una postura firme sobre aranceles y migración


  • 23
  • Enero
    2025

Durante su participación remota en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló avances significativos en las negociaciones económicas con México.

"Con México, estamos acordando, creo que vamos muy bien", aseguró, destacando la importancia de que los acuerdos comerciales sean justos para su país.

Estas declaraciones se realizan luego de que el mandatario estadounidense firmara varias órdenes ejecutivas en las que declaró emergencia nacional en la frontera con México, enviara tropas para detener la migración ilegal y declarara a los cárteles como grupos terroristas, lo cual provocó que tanto la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como diversas figuras políticas se pronunciaran a favor de la soberanía del país.

Trump subrayó que la relación económica con México está en un buen momento, contrastando con su postura hacia Canadá. Durante su intervención, mencionó su propuesta de convertir a Canadá en el 51° estado de Estados Unidos, una idea que reiteró entre comentarios sobre la autosuficiencia de su país en sectores clave.

"No necesitamos a Canadá para fabricar nuestros autos, ni su madera, porque tenemos nuestros propios recursos, gas y petróleo. Tenemos más que nadie", afirmó, dejando claro que Estados Unidos busca reducir su dependencia de otros países.

Por otro lado, Trump recordó que el pasado 20 de enero anunció la posibilidad de imponer un arancel del 25% a México y Canadá, argumentando que ambas naciones son responsables del ingreso de fentanilo a Estados Unidos. 

Además, el mandatario aprovechó su discurso en Davos para reiterar su enfoque proteccionista, comprometiéndose a reducir la inflación mediante aranceles, desregulación y recortes de impuestos, y destacó la importancia de endurecer las políticas migratorias para evitar el paso de personas ilegales por la frontera sur.

El presidente estadounidense envió un mensaje directo a los empresarios internacionales: producir en Estados Unidos o enfrentar tarifas más altas.

"Mi mensaje es simple: vengan y fabriquen en América, y les daremos los impuestos más bajos del mundo. Pero si no lo hacen, tendrán que pagar una tarifa", afirmó.


Comentarios

publicidad
×