Solicitan a Joe Biden indultar al periodista Julian Assange
A través de un documento se recordó que la administración de Obama había optado por no acusar a Assange, reconociendo la naturaleza periodística de su labor
- Por: El Horizonte
- 17 Enero 2025, 10:34
Organizaciones defensoras de la libertad de prensa han solicitado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un "indulto total e incondicional" para el periodista australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
Estas organizaciones argumentan que la condena de Assange, acusado de espionaje por divulgar documentos secretos que revelaban violaciones a los derechos humanos por parte de gobiernos, incluido el de EUA, representa una amenaza para la libertad de prensa.
Assange fue procesado en 2012 por el gobierno estadounidense tras la publicación de documentos confidenciales que exponían crímenes de guerra en países como Irak, Afganistán y Cuba.
A raíz de esto, el periodista se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció hasta su detención en 2019. En enero de 2024, Assange se declaró culpable de espionaje y fue condenado a cinco años de prisión, aunque ya había cumplido parte de la condena en el Reino Unido.
En una carta dirigida a Biden, las organizaciones destacaron que la condena de Assange envía el mensaje de que "recopilar y difundir información de fuentes puede ser un delito", lo cual pondría en peligro la actividad periodística en Estados Unidos y en el resto del mundo.
A pesar de que el Departamento de Justicia de EUA ha rechazado la defensa de Assange como periodista, las organizaciones enfatizaron que la Primera Enmienda de la Constitución protege actividades como la recopilación de noticias, una práctica común entre los periodistas convencionales.
El documento también recordó que la administración de Barack Obama había optado por no acusar a Assange, reconociendo la naturaleza periodística de su labor. Las organizaciones insisten en que indultar a Assange sería un acto crucial para proteger la libertad de prensa y enviar un mensaje global sobre el respeto al periodismo.
Compartir en: