Internacional

Sin luz ni agua, Franja de Gaza ya sufre un desastre humanitario

Planta generadora de energía deja de funcionar por falta de combustible; Israel corta suministro de agua a la ciudad de Gaza y afecta a más de 610,000 personas.

This browser does not support the video element.

  • Por: Adrián Navarro
  • 12 Octubre 2023, 00:13

GAZA.- La única central eléctrica de Gaza dejó de funcionar ayer después de que se agotó el combustible necesario para generar electricidad, debido al bloqueo ejercido por Israel, dijeron funcionarios de Gaza, en lo que organismos internacionales califican ya como desastre humanitario.

Cortar el suministro de agua a Gaza afecta a más de 610,000 personas y provocará una grave escasez de agua potable”, añadió Jens Laerke, de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Funcionarios de Obras Públicas y Socorro de la ONU (UNRWA, por sus siglas en inglés) reportaron que los ataques aéreos israelíes destruyeron sus oficinas y que 11 de sus empleados murieron.

“Todo está cerrado, no entra ni sale nada desde hace más de 24 horas. Las reservas de alimentos están casi vacías y ya escasea el agua”, explicó Omar Shaban, director del centro de pensamiento Pal-Think for Strategic Studies, con sede en Gaza.

Desde El Cairo, en Egipto, donde se refugia desde hace dos días, el académico alcanzó a obtener información sobre sus familiares y conocidos en el enclave palestino. Las noticias son cada vez más escasas.

Olivier Routeau, director de operaciones de la ONG Première Urgence Internationale, con sede en París, dijo que ya hay un número indeterminado de personas que ya no tienen comida.

“Nuestros equipos sobre el terreno nos dicen que se han quedado sin comida, que el agua se va a acabar muy rápido y que están muy preocupados”, añadió Olivier Routeau.

"Y ahora se va a cortar la electricidad y poco a poco vamos a perder el contacto con ellos”, aseguró Routeau. 

Las preocupaciones de ambos se confirmaron a primera hora de la tarde. Al mismo tiempo que crecían las colas en las entradas de los supermercados de Gaza, con familias que acudían para abastecerse de conservas, arroz y harina por temor a la escasez.

Compartir en: