Se vislumbra panorama gris para agricultores en EUA
Las deportaciones masivas de migrantes indocumentados, podrían impactar en el sector agrícola de Estados Unidos
- 03
-
Enero
2025
Los agricultores de California, pronto podrán disfrutar de cosechas extraordinarias, gracias a la promesa del presidente electo Donald Trump de levantar las restricciones al agua. Pero ¿quién las cosechará si cumple con sus amenazas de deportación?
El mayor electorado agrícola del país apoyó a Trump en noviembre, desafiando al electorado demócrata de California por sus promesas de campaña de “abrir el grifo” y llevar más agua al reseco Valle Central del estado, de tendencia conservadora.
Pero ahora, se enfrenta a una contradicción incómoda: Trump también hizo campaña a favor de las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, que representan al menos la mitad de la fuerza laboral agrícola del estado.
Eso inquieta a los barones agrícolas de California, que emplean a la mayor cantidad de trabajadores agrícolas de cualquier estado del país, y cultivan la mitad de los productos que se consumen en Estados Unidos, analizando nerviosamente la retórica de Trump.
“Decir que tendría un impacto en California sería quedarse corto”, dijo Chris Reardon, vicepresidente de promoción de políticas en el grupo industrial California Farm Bureau Federation. Reardon, que se negó a decir por quién votó, ha estado recibiendo llamadas de miembros que le preguntan qué sucederá exactamente con los trabajadores. “Todavía no lo sabemos”, les dijo. (Con información de Agencias)
Una preocupación latente
Trump ha nombrado a halcones antiinmigración en puestos de alto nivel, entre ellos Thomas Homan como zar fronterizo, y se comprometió a iniciar las deportaciones desde el “primer día” de su administración , a través de órdenes ejecutivas diseñadas para evadir impugnaciones legales y deshaciendo las restricciones de la era Biden a las deportaciones.
Dave Puglia, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Productores del Oeste, calificó la perspectiva de redadas en granjas como “muy preocupante”.
Deportar a cientos de miles de trabajadores agrícolas indocumentados de California, sería logísticamente difícil y demandaría mucho tiempo, por no hablar de los desafíos legales que el fiscal general de California, Rob Bonta, y otros funcionarios demócratas ya están preparando . Homan ha dicho que la administración priorizaría la deportación de personas indocumentadas que hayan cometido delitos graves.
Deportaciones en la era Trump
Durante su primer mandato, Trump también dijo que no perseguiría a los trabajadores del sector alimentario, pero su administración llevó a cabo redadas en plantas avícolas de Mississippi y en instalaciones de procesamiento de productos agrícolas de Nebraska, y detuvo a cientos de trabajadores.
El alcance de las deportaciones de Trump 2.0 determinará en qué medida los agricultores de California podrían sacrificar su acceso al agua para influir en sus políticas de inmigración.
Hasta ahora, se han centrado principalmente en construir relaciones con el gabinete de Trump, incluida Brooke Rollins, su elección para Secretaria de Agricultura, quien también es vista como una asesora de confianza en otros temas.
Ha dicho
Lo principal que estamos haciendo en toda la organización es tratar de tranquilizar a los trabajadores y empoderarlos, para que no se sientan intimidados por esta retórica y acepten condiciones laborales que son peligrosas”, dijo Antonio De Loera, director de comunicaciones de United Farm Workers.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas