Rusia y Ucrania intercambian ataques y crece tensión global
Rusia derribó misiles ucranianos y atacó Odessa y Járkiv. La guerra se recrudece con nuevos armamentos, mientras Trump se alista para llegar a la Casa Blanca
- 26
-
Noviembre
2024
Rusia señaló ayer que sus defensas aéreas habían derribado ocho misiles balísticos disparados por Ucrania, en medio de crecientes tensiones por el uso por parte de Kiev de armas de largo alcance suministradas por Occidente contra Rusia.
Ucrania también atacó un depósito de combustible ruso y los ataques aéreos rusos hirieron a más de 30 personas en ataques a Odessa y Járkiv, la última ola de ataques.
La guerra, que cumplirá tres años en febrero próximo, se ha intensificado dramáticamente durante la última semana, con ambos lados desplegando nuevas armas mientras intentan asegurar una ventaja en el campo de batalla antes de que Donald Trump ingrese a la Casa Blanca en enero.
El republicano ha prometido lograr un acuerdo de paz, aunque no ha dicho cómo, y es un crítico de la ayuda estadounidense a Kiev.
¿Con ayuda de occidente?
Ucrania disparó misiles balísticos ATACMS de fabricación estadounidense hacia Rusia por primera vez la semana pasada después de recibir la aprobación de Washington, lo que provocó una furiosa reacción de Moscú.
“Las fuerzas de defensa aérea derribaron ocho misiles balísticos”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en una conferencia de prensa diaria el lunes, sin especificar qué tipo de misiles se utilizaron ni dónde fueron derribados.
Moscú y Kiev han intensificado el uso de misiles de largo alcance después de que Estados Unidos diera a Ucrania la aprobación, solicitada desde hace tiempo por Kiev, para utilizar esas armas contra Rusia.
La respuesta
Moscú disparó un misil hipersónico experimental a la ciudad ucraniana de Dnipro el jueves pasado, y el presidente Vladimir Putin advirtió que el arma, que llamó ‘Oreshnik’, podría volver a utilizarse en combate. Ante esto, ha crecido el nerviosismo.
Para aumentar las tensiones, un ataque con un avión no tripulado ucraniano en la ciudad fronteriza rusa de Shebekino el lunes mató a un civil, según el gobernador local Vyacheslav Gladkov.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas