Internacional

Retrasan sentencia de Donald Trump en caso 'Stormy Daniels'

El retraso responde a una solicitud tanto de la fiscalía como de la defensa de Trump para pausar los plazos y evaluar el impacto de la elección en el caso

  • Por: Walfre Virgil
  • 12 Noviembre 2024, 10:25

El juez encargado del caso "Stormy Daniels" en Nueva York pospuso este martes la decisión sobre si anular o no la condena en contra de Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos.

El caso involucra un pago hecho a la actriz porno Stormy Daniels para que guardara silencio sobre una presunta relación sexual que mantuvo con Trump antes de su campaña presidencial en 2016.

El aplazamiento se debe a un fallo pendiente de la Corte Suprema de Estados Unidos respecto a la inmunidad presidencial. El juez Juan Merchán, quien lleva el caso, indicó que no tomaría una decisión sobre la condena hasta el 19 de noviembre, fecha en la que se revisará si la sentencia contra Trump se mantiene o se anula. Además, la sentencia inicialmente programada para el 26 de noviembre también queda en pausa.

El retraso responde a una solicitud tanto de la fiscalía como de la defensa de Trump para pausar los plazos y evaluar el impacto de la elección presidencial en el caso.

Los abogados de Trump argumentaron que, ahora que su cliente está a punto de asumir el cargo de presidente, el caso debería ser suspendido y eventualmente desestimado, ya que podrían existir impedimentos constitucionales para enjuiciar a un presidente en funciones.

Emil Bove, abogado de Trump, presentó correos electrónicos ante el tribunal solicitando esta prórroga, señalando que poner el caso en espera y eventualmente cerrarlo sería "necesario para evitar impedimentos inconstitucionales" que afectarían la capacidad de Trump para gobernar.

La fiscalía aceptó la prórroga, lo que llevó al juez a aceptar el retraso en la decisión, dando más tiempo para considerar el contexto político actual.

Los presidentes electos no suelen disfrutar de las mismas protecciones legales que los presidentes, pero Trump y sus abogados podrían intentar aprovechar su posición como anterior y futuro líder como una especie salvoconducto.

trump

Compartir en: