AP_24311035897312_71dc922e85
Internacional

Republicanos avanzan en la lucha por la mayoría en el Senado

Los republicanos avanzaron en la lucha por la mayoría en el Senado, después de que Jim Justice se impuso para quedarse con el escaño de Virginia Occidental


  • 05
  • Noviembre
    2024

Los republicanos se anotaron el martes una importante victoria en la lucha por obtener la mayoría en el Senado, después de que Jim Justice se impuso con facilidad para quedarse con el escaño de Virginia Occidental que quedó vacante tras el retiro de Joe Manchin, por lo que la cámara alta está dividida actualmente por la mitad, 50-50.

Era ampliamente anticipado que Justice —el gobernador del estado que a menudo aparece con su bulldog inglés “Babydog”— sumara una banca para los republicanos mientras buscan arrebatarle el control del Senado a los demócratas. El candidato presidencial republicano Donald Trump es popular en el estado, y Manchin, quien dejó el Partido Demócrata para convertirse en independiente, se negó a buscar otro periodo.

Virginia Occidental es el primero de varios estados en donde el ligero margen de los demócratas al frente del Senado corre un grave peligro. En un empate 50-50, la mayoría va para el partido en la Casa Blanca, ya que el vicepresidente cuenta con el voto de desempate. Más contiendas se definirán durante la jornada electoral.

Con el control del Congreso en juego, las siempre reñidas contiendas para la Cámara de Representantes y el Senado determinarán qué partido mantiene la mayoría y el poder para impulsar o bloquear la agenda del presidente, o si la Casa Blanca se enfrenta a un Capitolio dividido.

Al final, solo un puñado de escaños, o incluso apenas uno, podría inclinar la balanza en cualquiera de las cámaras.

Las votaciones clave se celebran en el marco de la primera elección presidencial desde el ataque al Capitolio federal del 6 de enero de 2021, pero también en rincones inesperados del país después de uno de los ciclos legislativos más caóticos de la era moderna.

Los votantes destacaron a la economía y la inmigración como los problemas más importantes a los que se enfrenta el país, pero el futuro de la democracia también fue uno de los motores principales que llevó a muchos de los estadounidenses a votar en la elección presidencial.

AP VoteCast, una amplia encuesta a más de 110.000 votantes en todo el país, reveló a un país sumido en la negatividad y desesperado por un cambio mientras los estadounidenses sopesan una elección con candidatos contrastantes entre el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris.


Comentarios

publicidad
×