Renuncia fiscal que supervisaba procesos contra Donald Trump
Su renuncia se hizo efectiva ayer viernes después de haber completado su trabajo y presentado su informe confidencial final el 7 de enero
- 11
-
Enero
2025
Jack Smith, el fiscal especial que supervisó los históricos procesos penales contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha renunciado al Departamento de Justicia, según documentos judiciales.
La salida de Smith, quien lideró las investigaciones sobre los intentos de Trump de subvertir los resultados de las elecciones de 2020 y el manejo indebido de documentos clasificados, fue confirmada por funcionarios del Departamento de Justicia, informaron medios estadounidenses.
Su renuncia se hizo efectiva ayer viernes después de haber completado su trabajo y presentado su informe confidencial final el 7 de enero.
Durante su mandato, Smith presentó dos causas penales contra Trump: una por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020 y otra por el mal manejo de documentos clasificados. Sin embargo, ambos casos fueron desestimados después de que Trump obtuviera la victoria electoral en 2024.
Ninguno de los casos llegó a juicio, y Trump se declaró inocente, asegurando que los cargos eran parte de un esfuerzo para dañar su campaña política.
La renuncia de Smith llega después de que un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazara una solicitud para impedir que el Departamento de Justicia publicara su informe sobre los intentos de Trump de anular su derrota electoral en 2020.
El fiscal general Merrick Garland, quien nombró a Smith, ha decidido no publicar la sección del informe relacionada con los documentos clasificados mientras continúan los procedimientos legales contra los ex coacusados de Trump.
Trump, quien ha criticado duramente a Smith, había afirmado en varias ocasiones que, de ser presidente, despediría rápidamente al fiscal especial.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas