¿Quién financia las campañas presidenciales de Estados Unidos?
Demócratas y republicanos recaudan fondos para posicionar a sus candidatos en las elecciones del próximo 5 de noviembre.
- Por: Yvette Serrano
- 06 Agosto 2024, 05:00
El financiamiento de campañas, ya sea para apoyar u oponerse a un candidato que se postula para un cargo público, puede ser costoso, especialmente cuando está en juego la presidencia de los Estados Unidos.
Según datos de la Comisión Federal Electoral (FEC), recopilados y analizados por el grupo de investigación no partidista OpenSecrets, el presidente Joe Biden, la potencial candidata demócrata Kamala Harris y el expresidente Donald Trump han recaudado aproximadamente $780 millones de dólares, de una variedad de grupos de interés partidistas hasta el 30 de junio de 2024.
No se incluyen los $100 millones recaudados por la campaña de Harris en poco más de un día tras la retirada de Biden de la carrera.
Aunque existen grupos bipartidistas que apoyan a más de un candidato, existen las contribuciones realizadas por organizaciones o individuos que apoyan directamente la candidatura de Harris o Trump.
Así se reparte el apoyo financiero
Los republicanos
A primera vista, es evidente que la campaña de Trump depende de los fondos de los llamados super PAC, cuyo prefijo “super” indica que las donaciones a estos comités no están tan estrictamente reguladas y pueden superar el límite de $5,000 dólares por donante al año.
En teoría, los super PAC son independientes y sus gastos “no se realizan en cooperación, consulta o concierto con, o a pedido o sugerencia de, ningún candidato, ni sus comités o agentes autorizados, ni un comité de un partido político o sus agentes”. Sin embargo, en la práctica, esto suele ser diferente.
Por ejemplo, Make America Great Again Inc., gastó casi $100 millones de dólares de los aproximadamente $200 millones de dólares recaudados en apoyo de Donald Trump y en oposición a sus competidores en las primarias republicanas y al actual presidente Joe Biden.
El mayor donante, con $75 millones de dólares, es Thomas Mellon, heredero de una de las familias más ricas de Estados Unidos.
Los Demócratas
Por otro lado, la campaña Biden-Harris ha visto la mayor cantidad de dinero recaudado fuera del comité de campaña oficial proveniente de los llamados comités Carey. Estos comités combinan características de un súper PAC y un PAC regular, teniendo dos cuentas: Una para donaciones y gastos ilimitados y otra que se adhiere a los límites estrictos mencionados anteriormente.
Alrededor de $148 millones de dólares de los $152 millones de dólares provenientes de los comités Carey, que fueron recaudados por Future Forward USA y The Lincoln Project.
El primero recibió donaciones de sindicatos y de la empresa de capital de riesgo de Silicon Valley Greylock Partners, además de haber sido acusado de recibir grandes cantidades de donaciones secretas hacia el final de las elecciones presidenciales de 2020.
Entre los donantes ‘más pequeños’ del Lincoln Project se encuentran la Universidad de California, Bank of America, Alphabet (empresa matriz de Google), y AT&T. Los donantes ‘más grandes’ incluyen la empresa de centros comerciales de diseñadores McArthurGlen y Sequoia Capital de Silicon Valley.
Compartir en: