Internacional

Presidentes deben tener ‘voz y voto’ en la Fed, dice Trump

Donald Trump criticó al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por haber reaccionado fuera de tiempo para modificar las tasas de interés

  • Por: Yvette Serrano
  • 08 Agosto 2024, 22:46

El candidato republicano Donald Trump señaló que los presidentes de Estados Unidos deberían tener voz y voto sobre las decisiones que toma la Reserva Federal, la indicación más explícita hasta ahora de su interés en intervenir en la independencia del banco central en caso de recuperar la Casa Blanca.

"Creo que el presidente debería tener al menos (una) voz ahí dentro", expresó el expresidente a periodistas en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. 

"Creo que en mi caso, gané mucho dinero, tuve mucho éxito, y creo que tengo mejor instinto que muchos".

Los aliados de Trump han elaborado propuestas que intentarían erosionar la independencia de la Fed si gana, informó el Wall Street Journal en abril. 
La campaña de Trump se distanció del informe en ese momento.

Sin embargo, sus declaraciones del jueves indican que está totalmente alineado con uno de los principales objetivos de las propuestas: Si se convierte en presidente, Trump debe ser consultado sobre las decisiones de tasas de interés, y las propuestas de regulación bancaria de la Fed deben estar sujetas a la revisión de la Casa Blanca.

¿Qué es la Fed?
La Reserva Federal de Estados Unidos, comúnmente conocida como la Fed, es el banco central del país. Su principal función es supervisar y regular el sistema financiero para asegurar la estabilidad económica. 

La Fed fue creada en 1913 con el objetivo de proporcionar al país un sistema monetario más seguro, flexible y estable. 

Entre sus responsabilidades clave se incluyen la implementación de políticas monetarias para controlar la inflación, el mantenimiento del empleo y la estabilidad de los precios, así como la regulación de los bancos y otras instituciones financieras.

Además, la Fed actúa como prestamista de última instancia para los bancos en situaciones de crisis financiera, asegurando que el sistema bancario tenga suficiente liquidez para funcionar correctamente. 

 

Compartir en: