Presentan plan para reconstrucción de puerto de Beirut
El gobierno francés financió el desarrollo del plan presentado este miércoles por dos firmas de ingeniería francesas: Artelia y Egis
- Por: AP
- 13 Marzo 2024, 08:42
Tres años y medio después del estallido de toneladas de nitrato de amonio mal almacenado en el puerto de Beirut —una de las mayores explosiones no nucleares en la historia mundial— autoridades de Francia y el Líbano presentaron este miércoles un plan para la reconstrucción y reorganización del puerto.
La explosión del 4 de agosto de 2020 mató a más de 200 personas, dejó heridas y desplazó a miles y devastó vecindarios enteros de la ciudad.
Desde entonces, la investigación en torno al suceso ha quedado paralizada y la reconstrucción de las áreas dañadas se realiza erráticamente, con fondos privados, ya que los recursos internacionales prometidos dependían de reformas políticas que nunca se materializaron.
Algunas propuestas de reconstrucción han fracasado, como una en 2021 de un consorcio de compañías alemanas para desarrollar el puerto y construir al lado unas zonas comerciales y residenciales nuevas.
En 2022, el consorcio de naviero francés CMA CGM Group obtuvo un contrato a 10 años para administrar la terminal de contenedores en el puerto.
El gobierno francés financió el desarrollo del plan presentado este miércoles por dos firmas de ingeniería francesas: Artelia y Egis. Se enfocará en la reconstrucción de muelles, la reorganización del puerto para agilizar el tránsito y adaptarlo para que funcione con energía solar. Una agencia pública francesa, Expertise France, hizo una evaluación y entregó un reporte con recomendaciones para mejorar la seguridad en el puerto.
El Líbano necesitará entre 60 millones y 80 millones de dólares para completar la reconstrucción. Planea obtenerlos de los ingresos del puerto, que han estado aumentando —tras una severa caída por la pandemia de COVID-19 y la profunda crisis política que golpeó al Líbano— hasta llegar a 150 millones de dólares en 2023, indicó en conferencia de prensa el miércoles el director general del puerto, Omar Itani.
En la conferencia también estaban presentes el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el embajador francés en el Líbano, junto con representantes de las compañías francesas.
Mikati dijo a reporteros que el Líbano y Francia tienen “fuertes relaciones históricas de las cuales estamos orgullosos”, en alusión a lazos que datan de la época en que el pequeño país árabe era un protectorado francés después de la Primera Guerra Mundial, hasta que obtuvo su independencia en 1943.
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