Internacional

Presenta Ucrania los restos del misil balístico experimental ruso

El Servicio de Seguridad de Ucrania mostró el domingo los restos del nuevo misil balístico experimental, el cual golpeó una fábrica en la ciudad central Dnipro

  • Por: El Horizonte
  • 25 Noviembre 2024, 00:27

El Servicio de Seguridad de Ucrania mostró el domingo los restos del nuevo misil balístico experimental, que golpeó una fábrica en la ciudad central ucraniana de Dnipro.

Los fragmentos del misil, llamado Oreshnik —ruso para árbol de avellana—, y que el Pentágono dijo que se basa en el misil balístico intercontinental RS-26 Rubezh de Rusia, aún no han sido analizados, según funcionarios de seguridad en el lugar, en una ubicación no revelada en Ucrania.

Medios internacionales pudieron ver los fragmentos antes de que fueran llevados por los investigadores.

Cables chamuscados y retorcidos, y un armazón ceniciento del tamaño de un neumático de nieve grande, fueron todo lo que quedó del arma, que puede llevar ojivas convencionales o nucleares.

nota-inter-misil-ruso-1.jpeg

“Cabe destacar que esta es la primera vez que se descubren restos de tal misil en el territorio de Ucrania”, comentó un experto del Servicio de Seguridad de Ucrania, quien se identificó solo por su primer nombre, Oleh, porque no estaba autorizado para discutir el asunto con los medios.

La Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania señaló que el misil fue lanzado desde el 4º Campo de Pruebas de Misiles, Kapustin Yar, en la región de Astracán de Rusia y voló durante 15 minutos antes de golpear Dnipro. El misil tenía seis ojivas, cada una con seis submuniciones. La velocidad máxima fue de 11 Mach.

Mientras tanto, Moscú envió 73 drones a Ucrania durante la noche hasta el domingo. Según la fuerza aérea de Ucrania, 50 drones fueron destruidos y cuatro perdidos, probablemente habiendo sido interferidos electrónicamente.

nota-inter-misil-ruso.jpeg

Trump tiene como prioridad ‘buscar la paz’: asesor  

Mike Waltz, el asesor de seguridad nacional elegido por el presidente electo Donald Trump, ha expuesto la estrategia de la administración entrante para abordar el conflicto de Ucrania. Waltz dijo que el equipo de Trump comenzará a trabajar en las negociaciones desde el primer día del mandato. 

En declaraciones a Fox News, Waltz enfatizó que una prioridad clave será organizar conversaciones entre Rusia y Ucrania, con el objetivo de reunir a ambas partes para negociar un alto el fuego.

Compartir en: