Internacional

Por ley marcial, destituyen a presidente surcoreano

La moción, presentada por la oposición, fue aprobada en una votación que involucró a los 300 diputados de la Asamblea Nacional de Corea del Sur

  • Por: El Horizonte
  • 14 Diciembre 2024, 10:29

El Parlamento de Corea del Sur aprobó este sábado la destitución del presidente Yoon Suk-yeol, tras su decisión de declarar la ley marcial el 3 de diciembre pasado. La moción, presentada por la oposición, fue aprobada con 204 votos a favor, 85 en contra, tres abstenciones y ocho papeletas nulas, en una votación que involucró a los 300 diputados de la Asamblea Nacional. Para ser aprobada, la moción requería al menos 200 votos a favor, lo que implicaba una mayoría de dos tercios en la cámara.

Aunque el voto fue secreto, la incertidumbre sobre el resultado persistió hasta el último momento. El gobernante Partido del Poder Popular (PPP) celebró una reunión a puerta cerrada durante varias horas para decidir su postura oficial, la cual fue finalmente no apoyar la destitución.

Sin embargo, se reveló que al menos 12 diputados de esta formación, que cuenta con 113 escaños, respaldaron la moción, lo que permitió que se alcanzara la mayoría necesaria. Al menos siete diputados del PPP ya habían expresado públicamente su apoyo a la destitución de Yoon.

Como consecuencia de esta decisión, Yoon fue despojado de sus funciones presidenciales y el primer ministro, Han Duck-soo, asumió el cargo de manera interina.

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur tendrá ahora un plazo máximo de 180 días para determinar si Yoon violó la Constitución al declarar la ley marcial. Si se confirma que hubo violación constitucional, Yoon se convertiría en el segundo presidente en ejercicio en ser destituido en democracia en Corea del Sur, después de Park Geun-hye, quien fue apartada del poder en 2017 por un caso de corrupción.

En 2004, el presidente liberal Roh Moo-hyun también fue destituido por el Parlamento, aunque posteriormente fue reinstalado por el Tribunal Constitucional. Esta destitución se enmarca en un contexto de creciente tensión política en el país.

Fuera del Parlamento, miles de personas celebraron el resultado de la votación, agitando los bastones luminosos que se utilizan en los conciertos de K-Pop, símbolos de las protestas en demanda de la destitución del mandatario.

Además, Yoon y otros miembros de su gabinete, como el exministro de Defensa Kim Yong-hyun, están siendo investigados por cargos de amotinamiento, abuso de poder e insurrección.

La acusación más grave es la de insurrección, que podría implicar arrestos, incluso para el presidente, ya que la inmunidad presidencial no prevalece en casos de este tipo. En Corea del Sur, la insurrección puede conllevar penas severas, incluida la cadena perpetua o la pena de muerte, aunque esta última se encuentra en moratoria desde 1997.

Compartir en: