NYT publica reportaje sobre colapso de la Línea 12 del Metro; pone a 'temblar' a funcionarios
En dicho reportaje, el NYT señala que la tragedia convertida en una crisis política podría afectar a 'dos de las figuras más poderosas del país”.
- Por: EH
- 14 Junio 2021, 10:05
Estados Unidos.- El periódico estadounidense The New York Times publicó este fin de semana una investigación periodística donde señala que la tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México se produjo por “graves fallos”.
De acuerdo al rotativo con sede en la Ciudad de Nueva York, la indagatoria estuvo basada principalmente en documentos gubernamentales, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro.
En dicho reportaje, el NYT señala que la tragedia convertida en una "crisis política" podría afectar a “dos de las figuras más poderosas del país”: Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo.
En primera instancia, Ebrard fungió como jefe de gobierno de la Ciudad de México cuando se construyó la llamada “Línea Dorada”, mientras que la empresa constructora de Slim, Carso Infraestructura y Construcción, llevó a cabo el tramo de la línea que colapsó.
Asimismo, el medio internacional apuntó que, con las fotografías que se tomaron en el sitio del siniestro, ingenieros expertos consultados llegaron a la misma conclusión: “los personas metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto, y que servían como base de toda la estructura, parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque”.
A New York Times investigation found serious flaws in the basic construction of Mexico City's metro that appear to have led directly to its collapse in May, in which 26 riders were killed after a train plummeted 40 feet toward the traffic below. https://t.co/4MpVh79DRZ
— The New York Times (@nytimes) June 14, 2021
“Mis respuestas fueron ignoradas por completo”
Tras la publicación de este reportaje, el canciller Marcelo Ebrard dijo que envió una carta al diario estadounidense por dicha investigación, pero que sus respuestas fueron ignoradas.
En dicha carta, Ebrard puso en duda si Miguel Ángel Mancera, quien fuera jefe de gobierno de la Ciudad de México (2012-2018), dio mantenimiento adecuado al sistema de transporte, sobre todo después del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Aquí las respuestas dadas hace unos días a The New York Times respecto a reportaje sobre Línea 12. Como podrán ustedes observar fueron ignoradas por completo. https://t.co/bktYbBc6RV
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 13, 2021
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