Nicolás Sarkozy, a juicio por presunto financiamiento libio
El expresidente francés enfrenta graves acusaciones por un presunto financiamiento ilegal de Libia en 2007 que podrían costarle hasta 10 años de prisión
- 06
-
Enero
2025
El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy fue juzgado este lunes debido a que fue acusado de haber recibido millones de euros de financiamiento ilegal por parte del difunto
Muamar el Gadafi, para su campaña presidencial de 2007.
Sarkozy enfrenta cargos de encubrimiento, malversación de fondos públicos, corrupción pasiva, financiamiento ilegal de campañas electorales y asociación ilícita para cometer un delito.
El juicio al exmandatario de Francia durará tres meses y corre el riesgo de socavar todavía más la confianza de la ciudadanía en la clase política francesa.
La investigación sostiene que Gadafi realizó un trato de corrupción con el Gobierno de Libia.
Este asunto involucraría a espías libios, un terrorista convicto, traficantes de armas y acusaciones de que Gadafi proporcionó dinero a Sarkozy en maletas.
El abogado de Sarkozy dijo que el caso contra el expresidente era una invención y que no había habido financiamiento libio a la campaña.
“Después de 10 años de investigación, con un despliegue de recursos sin precedentes, escuchas telefónicas, jueces viajando al extranjero, por todo el mundo, no hay -evidentemente- ningún rastro de financiamiento, ninguna transferencia, ningún pago, ni siquiera un monto del supuesto financiamiento”, afirmó el abogado Christophe Ingrain.
En caso de ser hallado culpable, Sarkozy podría enfrentar una pena de hasta 10 años de cárcel y $386,000 dólares en multas.
Sarkozy ha enfrentado una serie de batallas legales en los últimos años.
Fue en diciembre cuando el máximo tribunal de Francia confirmó su condena por corrupción y tráfico de influencias para obtener favores de un juez.
En otro caso, Sarkozy fue declarado culpable de ocultar gastos de campaña ilegales y hay un recurso pendiente.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas