AP_24271006600068_84460439e0
Internacional

Netanyahu opaca esperanzas de cese del fuego contra Hezbollah

Benjamin Netanyahu se comprometió a atacar a Hezbollah “con toda la fuerza”, opacando las esperanzas de que se concrete una propuesta de cese del fuego


  • 26
  • Septiembre
    2024

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se comprometió el jueves a llevar a cabo ataques “con toda la fuerza” contra Hezbollah hasta que el grupo deje de disparar cohetes hacia el otro lado de la frontera, opacando las esperanzas de que se concrete una propuesta de cese del fuego presentada por funcionarios de Estados Unidos y Europa.

Israel llevó a cabo un nuevo ataque en la capital libanesa, en el que mató a un alto comandante de Hezbollah, y el grupo político-paramilitar lanzó docenas de cohetes hacia territorio israelí. Decenas de miles de personas israelíes y libanesas que viven cerca de la frontera entre ambos países han tenido que desplazarse debido a los combates.

Netanyahu habló al llegar a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, donde funcionarios estadounidenses y europeos han aplicado intensa presión sobre ambas partes para que acepten una propuesta de tregua durante 21 días con el fin de darle lugar a las gestiones diplomáticas y evitar un conflicto a gran escala.

Casi 700 personas murieron esta semana en Líbano luego de que Israel intensificó drásticamente su ofensiva, diciendo que su blanco son las capacidades militares de Hezbollah. El gobierno israelí asegura que está decidido a ponerle fin a los ataques transfronterizos del grupo, los cuales comenzaron luego de la incursión de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre de 2023, la cual detonó la guerra en Gaza.

La política de Israel “es clara”, declaró Netanyahu. “Seguimos atacando a Hezbollah con toda la fuerza. Y no nos detendremos hasta alcanzar nuestros objetivos, el principal de ellos el regreso seguro a sus hogares de nuestros residentes del norte”.

Poco antes de sus declaraciones, las fuerzas armadas israelíes informaron que habían abatido a un comandante encargado de drones de Hezbollah, Mohamed Hussein Surour, durante un ataque aéreo en los suburbios del sur de Beirut. El grupo confirmó posteriormente el fallecimiento de Surour.

El Ministerio de Salud anunció que dos personas murieron y otras 15 resultaron heridas durante el ataque. Fotografías de The Associated Press desde el lugar mostraban un apartamento destruido en un edificio residencial de Dahiyeh, un suburbio de mayoría chií en donde Hezbollah tiene una amplia presencia.

Hasta hace poco, Israel rara vez atacaba lugares dentro de Beirut durante su conflicto de bajo nivel con Hezbollah que ha permanecido activo desde octubre. Sin embargo, eso ha cambiado luego de varios ataques a los suburbios del sur de la capital la semana pasada.

En los últimos días, Israel ha realizado varios ataques en Beirut contra altos comandantes de Hezbollah. Uno de ellos en el este de Líbano dejó 20 muertos el jueves, en su mayoría migrantes sirios, según autoridades sanitarias libanesas.

Israel lanzó ataques el jueves contra 75 objetivos en el sur y el este de Líbano, y lanzó una nueva oleada por la noche, informaron las fuerzas armadas. A lo largo del día, Hezbollah disparó unos 175 proyectiles hacia Israel, informó el ejército israelí. La mayoría de ellos fueron interceptados o cayeron en zonas despobladas, en donde generaron algunos incendios forestales, aunque uno de los cohetes cayó en una calle en un poblado cercano a la ciudad de Safed.

Israel ha hablado de una posible invasión terrestre a Líbano para alejar de la frontera a Hezbollah, el grupo político-paramilitar chií respaldado por Irán que es la fuerza armada más poderosa de Líbano. Israel ha movilizado elementos hacia el norte del país en preparación. Unos 100.000 libaneses huyeron de sus hogares durante la última semana, dirigiéndose a Beirut y otros lugares más al norte.

Vehículos militares israelíes fueron vistos transportando tanques y vehículos blindados hacia la frontera con Líbano, un día después de que el país anunció que convocaría a reservistas. Varios tanques llegaron a Kiryat Shmona, una ciudad cercana a la frontera que ha sido atacada por misiles desde territorio libanés.

En otro frente, el ejército de Israel dijo el viernes que interceptó un misil proveniente de Yemen que provocó la activación de las sirenas antiaéreas en la populosa región central israelí, la cual incluye la metrópolis de Tel Aviv. Otro misil disparado desde Yemen cayó en el centro de Israel hace unas dos semanas.

La agudización del conflicto ha desatado temores de que se repita la guerra de 2006 entre Israel y Hezbollah, la cual causó una enorme destrucción en el sur de Líbano y otras partes del país, y durante la cual se registró una intensa ofensiva con cohetes de Hezbollah hacia ciudades israelíes.

“Otra guerra a gran escala podría ser devastadora para Israel y Líbano”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, después de reunirse con sus homólogos del Reino Unido y Australia en Londres.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, estuvo presente en una reunión de la ONU con funcionarios israelíes para hablar de la propuesta de cese del fuego. Durante una entrevista con MSNBC, declaró que las grandes potencias, las naciones árabes y europeas, estaban unidas: “Todos hablaron con voz clara sobre la necesidad de llegar a ese cese del fuego en el norte”.

“No puedo hablar por él”, declaró Blinken en referencia a Netanyahu.

Hezbollah no ha respondido a la propuesta. El primer ministro interino de Líbano, Najib Mikati, la recibió de buen grado, pero su gobierno no tiene influencia sobre el grupo.

La oficina de Netanyahu restó importancia a la iniciativa, señalando en un comunicado que sólo se trataba de una propuesta.

Un socio ultraderechista de la coalición de gobierno de Netanyahu amenazó el jueves con suspender su cooperación con el gobierno si se llegaba a una tregua con Hezbollah, y con abandonar por completo la coalición si se alcanzaba un fin permanente a las hostilidades. Fue la más reciente muestra de descontento entre los aliados de Netanyahu hacia las gestiones internacionales por concretar un alto a la ofensiva.

“Si un cese del fuego temporal se vuelve permanente, renunciaremos al gobierno”, dijo el ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben-Gvir, jefe del partido Otzmá Yehudit.

Si Ben-Gvir abandona la coalición, Netanyahu perdería su mayoría parlamentaria y podría ver caer su gobierno, aunque líderes de la oposición han dicho que ofrecerían apoyo para un acuerdo de cese el fuego.

Hezbollah ha insistido en que pondría fin a sus ataques únicamente cuando haya un cese del fuego en Gaza, en donde Israel ha luchado contra Hamás durante casi un año. Eso parece fuera de alcance a pesar de las negociaciones que encabezan Egipto, Qatar y Estados Unidos desde hace meses.

Un día después del ataque de Hamás del 7 de octubre, Hezbollah comenzó a lanzar cohetes hacia el norte de Israel, provocando una respuesta armada del gobierno israelí y un ciclo de represalias que se ha suscitado casi a diario desde entonces. Hezbollah dice que sus proyectiles son una muestra de apoyo para los palestinos y que ataca instalaciones militares israelíes, aunque los cohetes también han alcanzado zonas civiles.

Hasta antes de esta semana, los ataques transfronterizos habían dejado casi 600 muertos en Líbano, en su mayoría combatientes, aunque también más de 100 civiles, y aproximadamente casi medio centenar de fallecidos en Israel, la mitad de ellos civiles. Los combates también han obligado a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares a ambos lados de la frontera.

Israel dice que sus ataques de esta semana en Líbano están dirigidos a lanzacohetes y demás infraestructura militar de Hezbollah. Desde el lunes, los ataques han dejado más de 690 muertos en territorio libanés, de los cuales aproximadamente una cuarta parte de ellos son mujeres y menores de edad, según autoridades de salud locales.

La campaña inició entre el 18 y 19 de septiembre, con lo que se cree en términos generales que fue un ataque israelí en el que se detonaron miles de bíperes y walkie-talkies utilizados por Hezbollah, el cual causó la muerte de 39 personas y mutiló a miles más, incluidos civiles.

Por su parte, Hezbollah ha lanzado cientos de cohetes hacia Israel. Varias personas han resultado heridas en territorio israelí. El miércoles, el grupo lanzó ataques sobre Tel Aviv por primera vez, durante los cuales un misil de mayor alcance fue interceptado.

A primeras horas del jueves, un ataque aéreo israelí en Líbano impactó un edificio donde se alojaban trabajadores sirios cerca de la ciudad antigua de Baalbek, en el valle oriental del Beká, dejando 19 sirios y un libanés muertos, indicó el jueves el Ministerio de Salud libanés. Fue uno de los ataques más letales en la campaña aérea contra Hezbollah.

La mayoría de los muertos eran mujeres y niños, señaló Hussein Salloum, funcionario local de Younine. En un principio la agencia noticiosa estatal había informado sobre la muerte de 23 personas.

Líbano, con una población de unos 6 millones de personas, acoge a casi 780.000 refugiados sirios registrados y a cientos de miles sin registrar, la proporción más alta del mundo de refugiados per cápita.


Comentarios

publicidad
×