AP_24206691184961_54899761fc
Internacional

Netanyahu critica las acusaciones de genocidio contra Israel

El primer ministro israelí señaló que continuará con su ofensiva militar en Gaza y criticó a quienes protestan por sus acciones


  • 24
  • Julio
    2024

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de “calumnias escandalosas” en su discurso ante el Congreso las acusaciones de que Israel está involucrado en un genocidio contra los palestinos en Gaza.

“Las escandalosas calumnias que presentan a Israel como racista y genocida tienen como objetivo deslegitimar a Israel, demonizar al Estado judío y demonizar a los judíos en todas partes”, dijo Netanyahu.

Comparó lo que llamó esas “acusaciones salvajes” con el tipo de mentiras antisemitas históricas que llevaron al Holocausto.

Netanyahu criticó específicamente las acusaciones de la Corte Penal Internacional de que Israel está matando de hambre a los palestinos en Gaza, calificándolas de “absoluta y completa tontería” y “una completa invención”.

Según la  ONU, el 96% de la población de Gaza enfrenta actualmente “una crisis o niveles peores de inseguridad alimentaria”.

Netanyahu también dijo que Israel ha “permitido que más de 40,000 camiones de ayuda ingresen a Gaza”, una cifra también cuestionada por la  ONU.

Netanyahu acusó a Hamás de robar los alimentos, en lugar de a Israel de impedirles el ingreso. Sin embargo, ha habido muy pocos casos públicos de desvío masivo de ayuda por parte del grupo.

Un funcionario humanitario dijo el miércoles que “ningún producto humanitario está cruzando a Gaza a través de Kerem Shalom porque la zona de descarga ha estado llena durante semanas.

Aplausos y cambio de tono

Netanyahu prometió seguir con la guerra hasta la “victoria total”, defraudando las esperanzas de algunos de que la visita del líder israelí a Estados Unidos pudiera suponer algún avance en las negociaciones para un alto al fuego y la liberación de rehenes.

Entre los aplausos de los legisladores estadounidenses y el silencio sepulcral de otros, Netanyahu trató de apuntalar el apoyo de Estados Unidos a la lucha de su país contra Hamás y otros grupos armados apoyados por Irán.

“Estados Unidos e Israel deben permanecer unidos. Cuando estamos juntos ocurre algo muy sencillo: Nosotros ganamos, ellos pierden", dijo Netanyahu.

AP24206723118875.jpg

Miles de manifestantes contra la guerra en Gaza se concentraron este miércoles en Washington para condenar la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, coreando “Palestina libre”, mientras marchaban hacia el Capitolio, antes de que la policía arrojara gas lacrimógeno contra parte de la multitud.

Los manifestantes que piden el fin de la guerra que ha matado a más de 39 mil palestinos llenaron varias cuadras, mientras recorrían las calles de la capital del país enarbolando banderas palestinas y letreros con mensajes como “Arresten a Netanyahu” y “Basta de ayuda de Estados Unidos a Israel”. Afuera de la estación Union Station de Washington, los manifestantes retiraron banderas estadounidenses e izaron en su lugar otras palestinas, entre ovaciones masivas de la multitud.

“¡Bibi, Bibi, no hemos terminado! ¡La intifada apenas comienza!”, gritaban, llamando a Netanyahu por su sobrenombre. “Netanyahu, no puedes esconderte. Estás cometiendo genocidio”, coreaban otros manifestantes.

Numerosos manifestantes se concentraron cerca del Capitolio antes de iniciar la marcha previa al discurso de Netanyahu ante el Congreso, pero la policía les impidió acercarse al edificio. La policía dijo que utilizó gas pimienta después de que algunos manifestantes se habían vuelto “violentos” y “no obedecieron” las órdenes de retroceder ante la línea policiaca.

Antes del discurso de Netanyahu, algunos manifestantes intentaron bloquear su camino hacia el Capitolio, pero fueron desalojados de la calle por la policía. Tras ser repelidos por los agentes cerca del Capitolio, los manifestantes recorrieron varias cuadras del barrio de Capitol Hill antes de reunirse frente a la cercana estación de trenes.

En el exterior de Union Station, al menos cuatro manifestantes fueron esposados y llevados por la policía. Los manifestantes gritaron “Déjenlos ir” a los agentes que formaban un círculo. Una persona agarró el escudo antidisturbios de un policía y luego levantó los puños en posición de lucha. Se observó a un agente arrebatar una bandera palestina a una mujer y arrojarla a un lado. Al menos un manifestante parecía estar abrumado por los efectos del gas lacrimógeno.

Se escucharon gritos de júbilo mientras se quemaba lo que parecía ser un retrato de Netanyahu hecho con papel maché. Los manifestantes pintaron grafitis en un monumento a Cristóbal Colón, entre los que figuraban las palabras “Hamás viene” en grandes letras rojas. “Gaza libre” estaba garabateado en verde.

Entre los manifestantes había un grupo de artistas de Baltimore que llevaban una enorme escultura de papel maché que representaba al presidente Joe Biden con sangre en las manos y cuernos de diablo.

Mary Kaileh, una palestina que se trasladó a Estados Unidos desde la Franja de Gaza hace 17 años y que ahora vive en Baltimore, dijo que su pueblo ha sido ignorado y maltratado durante décadas. No está convencida de que las protestas cambien algo para convencer a los políticos estadounidenses de actuar, pero no se iba a quedar en casa.

“Me encanta, pero no veo sus efectos”, dijo.

Aunque muchos de los manifestantes han condenado a Israel, otros le han expresado su apoyo y han instado a Netanyahu a alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la guerra con Hamás y a devolver a casa a los rehenes que siguen en manos del grupo armado.

Muchos judíos estadounidenses consideran que la guerra en Gaza es justa porque se produjo en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre, aunque no apoyen abiertamente a Netanyahu y su política. Las familias de los rehenes tomados por Hamás también están protestando, exigiendo a Netanyahu que acepte un acuerdo de alto el fuego que libere a sus seres queridos.


Comentarios

publicidad
×