AP_24271582453644_6efca974de
Internacional

Netanyahu amenaza con una ‘larga guerra’ a Líbano

Hezbolá lanzó otra andanada de cohetes hacia Israel este martes, por lo que la respuestas israelí se prevé que será ‘demoledora’


  • 08
  • Octubre
    2024

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró este martes que su ejército eliminó a Hashem Safi al Din, el presunto sucesor de Hassan Nasrallah al mando del grupo chiita Hezbolá, así como al siguiente en la línea de sucesión, durante una serie de bombardeos en Líbano que se centraron en un suburbio de la capital, Beirut.

"Dañamos seriamente las capacidades de Hezbolá. Hemos eliminado a miles de terroristas, incluido el propio Nasrallah, su sucesor y el sucesor del sucesor de Nasrallah", afirmó Netanyahu en un comunicado, sin hacer mención explícita de Safi al Din.

La confirmación llega después de varios días de especulaciones sobre si el ataque israelí del pasado viernes en Beirut había alcanzado al líder de Hezbolá o no.

En un mensaje dirigido a la población libanesa, Netanyahu los instó a "liberar al país de Hezbolá", advirtiendo que, de no hacerlo, se enfrentarán a "una larga guerra que traerá destrucción y sufrimiento similar al que vemos en Gaza".

"Tienen la oportunidad de salvar al Líbano antes de que caiga en el abismo", agregó el primer ministro, subrayando que si el país logra deshacerse de la influencia de Hezbolá, el conflicto —que ya ha dejado más de 2,100 muertos del lado libanés— podría llegar a su fin.

SE INTENSIFICARÁN ATAQUES

Israel ha prometido responder al intenso ataque con misiles que lanzó Irán la semana pasada. La manera en que lo haga conlleva un enorme riesgo y podría tener inmensas repercusiones para ambas naciones, Oriente Medio y el resto del mundo.

Las opciones de Israel van desde ataques simbólicos contra objetivos militares hasta una campaña devastadora contra la vital industria petrolera de Irán o su secreto y fuertemente resguardado programa nuclear.

Se tenía previsto que la intensidad y el momento de cualquier ataque de represalia fuera el tema central de una reunión programada para esta semana en el Pentágono entre el ministro de Defensa de Israel y su homólogo estadounidense. Pero el Pentágono informó la tarde del martes que el encuentro había sido pospuesto de forma repentina.


Comentarios

publicidad
×