'México tiene obligación moral de luchar contra fentanilo': AMLO
López Obrador dijo que se tiene la obligación moral, y por humanismo, debemos de participar en el combate al consumo del fentanilo en Estados Unidos
- Por: Ailin Tovar
- 09 Septiembre 2023, 15:12
Durante la clausura de la Conferencia de Latinoamérica y El Caribe desde la ciudad de Cali, en Colombia, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que México tiene la "obligación moral" de participar en la lucha contra el fentanilo en Estados Unidos.
"Tenemos la obligación moral, y por humanismo, debemos de participar en el combate al consumo del fentanilo en Estados Unidos", expresó López Obrador.
El mandatario nacional destacó que se tiene que actuar con humanismo y no se tiene que dar la espalda y decir que no importa al consumo del fentanilo.
"Es una pandemia que están enfrentando, no es un asunto nada más cuantitativo, no es decir pierden la vida 100 mil jóvenes cada año por el consumo del fentanilo y dar la espalda y decir a nosotros no nos importa. Tenemos que actuar con humanismo y entender que independientemente de nuestras diferencias están los derechos humanos", afirmó AMLO.
Agregó que la idea no es eliminar el fentanilo, asegurando que si hay consumo quiere decir que algo anda mal en la sociedad, y si dicha droga desaparece, va a surgir otra igual o más dañina.
"Si hay consumo es que algo anda mal en esa sociedad, porque puede desaparecer el fentanilo y va a surgir otra sustancia igual de dañina o peor", mencionó el mandatario mexicano.
El titular del Ejecutivo también dijo que los países de América Latina y el Caribe van a procurar apoyar más la actividad productiva del campo para sustituir la siembra de marihuana, amapola y cocaína.
Por último, el tabasqueño señaló que primero se tiene que luchar contra la pobreza y la desigualdad, y que para enfrentar el problema de la violencia se tienen que ofrecer más empleos, buenos salarios, atender a los jóvenes, entre otras cosas.
"Tenemos que poner por delante el criterio de que la paz es fruto de la justicia, tenemos que luchar primero contra la pobreza, contra la desigualdad, para enfrentar el problema de la violencia hay que ofrecer empleos, buenos salarios, atender a los jóvenes, garantizarles la oportunidad de estudio, de trabajo", puntualizó el presidente de México.
Compartir en: