Médicos acusan ser golpeados y humillados en hospital israelí
Tres miembros del personal médico dijeron que fueron humillados, golpeados, rociados con agua fría y obligados a arrodillarse durante horas
- Por: Astrid Velázquez
- 12 Marzo 2024, 12:07
El gobierno del Reino Unido está pidiendo una investigación después de que el personal médico palestino le dijera a la BBC que fueron golpeados y humillados en una redada en un hospital israelí.
Tres miembros del personal médico dijeron que fueron humillados, golpeados, rociados con agua fría y obligados a arrodillarse durante horas. Señalaron que estuvieron detenidos algunos días.
Israel indicó que "cualquier abuso hacia los detenidos está (...) estrictamente prohibido".
El Ministro de Asuntos Exteriores, Andrew Mitchell, dijo que "es necesario que haya una investigación completa y exhaustiva y una rendición de cuentas por lo que informó hoy la BBC".
El director ejecutivo de Amnistía Internacional en el Reino Unido, Sacha Deshmukh, dijo que Los ministros están siendo ingenuos o simplemente falsos si creen que las autoridades israelíes pueden investigarse a sí mismas de manera confiable.
"Necesitamos un cambio importante por parte del Reino Unido sobre esta terrible crisis, y esto debería incluir un llamado a un alto el fuego inmediato, ejerciendo una presión concertada sobre Israel para que permita entregas de ayuda enormemente ampliadas, y al mismo tiempo exigiendo que Israel ponga fin a su política de 17 años. Bloqueo prolongado de Gaza, que es un acto de castigo colectivo", añadió.
Se trata de una redada de las FDI contra el hospital Nasser en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, que era una de las pocas en la Franja que aún funcionaba, el 15 de febrero. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que la inteligencia indicó que el hospital albergaba a agentes de Hamás.
También dijeron que los rehenes israelíes tomados por Hamás el 7 de octubre habían sido retenidos allí, y algunos de los propios rehenes han dicho públicamente que estaban retenidos en Nasser.
Hamás ha negado que sus combatientes operen dentro de instalaciones médicas.
Las imágenes filmadas en secreto en el hospital el 16 de febrero, el día en que los médicos fueron detenidos, muestra una fila de hombres en ropa interior frente al edificio de emergencias del hospital, arrodillados con las manos detrás de la cabeza. Frente a algunos de ellos hay batas médicas.
Compartir en: