AP_25103386695625_e20d036f8b
Internacional

Más de 30 muertos en un ataque con misiles rusos sobre ucraniana

Al menos 32 personas murieron en un ataque con misiles rusos en la ciudad ucraniana de Sumy este domingo, afirmaron funcionarios


  • 13
  • Abril
    2025

Al menos 32 personas murieron en un ataque con misiles rusos en la ciudad ucraniana de Sumy este domingo, afirmaron funcionarios.

Dos misiles balísticos impactaron en el corazón de la ciudad alrededor de las 10:15 de la mañana, cuando la gente se reunía para celebrar el Domingo de Ramos, según funcionarios. Imágenes publicadas desde la escena en canales oficiales mostraban hileras de bolsas para cadáveres negras a un lado de la calle, y más cuerpos envueltos en mantas térmicas entre los escombros. Los videos también mostraban a equipos de bomberos tratando de extinguir el fuego en los restos de autos quemados entre los escombros de edificios dañados.

Al menos 32 personas murieron como resultado del ataque, incluidos dos niños, dijo el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania en un comunicado. Otras 99 personas resultaron heridas, incluidos 11 niños, según el comunicado.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, confirmó que los esfuerzos de rescate seguían en marcha y dijo que "docenas" de personas habían muerto en el doble ataque con misiles.

"Según información preliminar, docenas de civiles fueron asesinados y heridos. Solo escoria inmunda puede actuar así, quitando la vida a personas corrientes", dijo. El jefe de la oficina del presidente ucraniano, Andriy Yermak, dijo que el ataque también había utilizado municiones de racimo en un intento de matar a tantas personas como fuera posible. The Associated Press no pudo verificar la afirmación.

El ataque en Sumy es el segundo ataque a gran escala que se cobra vidas civiles en poco más de una semana, tras un letal ataque con misiles contra la ciudad natal de Zelenskyy, Kryvyi Rih, el 4 de abril, que mató a unas 20 personas, incluidos nueve niños.

Zelenskyy también pidió una respuesta global al ataque. "Las conversaciones nunca han detenido misiles balísticos y bombas aéreas. Lo que se necesita es una actitud hacia Rusia que un terrorista merece", dijo.

Otros líderes mundiales también condenaron el ataque; el presidente francés Emmanuel Macron dijo que el bombardeo socavó las conversaciones de paz lideradas por Washington entre las dos partes.

"Todo el mundo sabe: esta guerra fue iniciada solo por Rusia. Y hoy, está claro que solo Rusia elige continuarla, con un desprecio flagrante por las vidas humanas, el derecho internacional y los esfuerzos diplomáticos del presidente Trump", escribió en un comunicado.

En otro lugar de Ucrania, una mujer de 62 años murió en un bombardeo ruso en Jersón, dijo el domingo el gobernador regional, Oleksandr Prokudin.

El alcalde de Járkiv, Ihor Terekhov, también dijo el domingo que un ataque ruso había alcanzado uno de los jardines de infancia de la ciudad, rompiendo ventanas y dañando la fachada del edificio. No se reportaron víctimas.

Temores de ofensiva de primavera a pesar de las conversaciones de paz

Los ataques se produjeron al día siguiente de que los principales diplomáticos de Rusia y Ucrania se acusaran mutuamente de violar un acuerdo tentativo mediado por Estados Unidos para pausar los ataques a la infraestructura energética, lo que subraya los desafíos de negociar el fin de una guerra que ya lleva tres años en marcha.

AP25103346925577.jpg

Los ministros de Exteriores de los dos países hablaron en eventos separados en el Foro de Diplomacia de Antalya, un día después de que el enviado estadounidense Steve Witkoff se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, para comentar las perspectivas de paz.

"Los ucranianos nos han estado atacando desde el principio, cada día que pasa, tal vez con dos o tres excepciones", dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, agregando que Moscú proporcionaría a Estados Unidos, Turquía y organismos internacionales una lista de los ataques de Kiev durante las últimas tres semanas.

Su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha, rechazó de plano esa afirmación y dijo el sábado que Rusia había lanzado "casi 70 misiles, más de 2.200 drones (explosivos) y más de 6.000 bombas aéreas guiadas a Ucrania, principalmente a civiles", desde que se acordó la pausa limitada en los ataques.

Las fuerzas rusas tienen la ventaja en Ucrania, y Kiev ha advertido que Moscú está planeando una nueva ofensiva de primavera para aumentar la presión sobre su enemigo y mejorar su posición negociadora.

Ucrania ha respaldado una propuesta de alto el fuego más amplia de Estados Unidos, pero Rusia la ha obstaculizado al imponer condiciones de gran alcance. Los gobiernos europeos han acusado a Putin de retrasar el acuerdo.

El teniente general retirado Keith Kellogg, enviado especial de Trump a Ucrania y Rusia, dijo el domingo que el ataque en Sumy cruzó "cualquier línea de decencia" y que la Casa Blanca seguía comprometida a poner fin al conflicto.

"Hay decenas de civiles muertos y heridos. Como exlíder militar, entiendo el objetivo y esto está mal. Es por eso que el presidente Trump está trabajando arduamente para poner fin a esta guerra", dijo.


Comentarios

×