lista_la_casa_blanca_para_la_segunda_mudanza_de_trump_a9f92ea76d
Internacional

Lista la Casa Blanca para la segunda mudanza de Trump

Independientemente de quién sea el presidente, todo el proceso también supone un desafío para el personal de la residencia de la Casa Blanca


  • 19
  • Enero
    2025

La mayoría de los presidentes se mudan una vez a la Casa Blanca . El presidente electo Donald Trump lo hará dos veces, y su esposa, Melania, dice que es mucho más fácil la segunda vez.

“Sé a dónde iré. Conozco las habitaciones en las que viviremos. Conozco el proceso”, dijo recientemente la primera dama entrante. Describió su primera mudanza al 1600 de Pennsylvania Ave. en 2017 como “un desafío”.

Independientemente de quién sea el presidente, todo el proceso también supone un desafío para el personal de la residencia de la Casa Blanca: las mucamas, mayordomos y otros que cuidan el espacio vital privado del presidente tienen alrededor de cinco horas, de principio a fin, el día de la inauguración para sacar a una primera familia y establecer a la siguiente.

“Todo debe planificarse al minuto”, dijo Melania Trump en el programa “Fox & Friends” de Fox News.

El reloj comienza a correr cuando los presidentes saliente y entrante abandonan juntos la Casa Blanca para tomar un viaje compartido en limusina hasta el Capitolio para la juramentación.

“En cuanto se van, el personal de la residencia ejecutiva entra en acción”, dijo Matthew Costello, director de educación de la Asociación Histórica de la Casa Blanca, durante un reciente programa en línea sobre la historia del Día de la Inauguración. “Básicamente, el personal trabaja sin parar para inventariar, procesar y trasladar todos los artículos personales de una primera familia que sale y de una nueva que entra”.

Después del juramento, el discurso inaugural, el almuerzo y el desfile tradicional, el nuevo presidente ingresa a la Casa Blanca y encuentra la ropa, los muebles y otras pertenencias personales de la familia en su lugar y la cocina repleta de alimentos favoritos.

Es posible que el cronograma del lunes se altere después de que Trump anunció que trasladará la ceremonia inaugural a la Rotonda del Capitolio debido a la inminente llegada de un frío intenso. También convertirá lo que normalmente es un desfile de una hora por la Avenida Pennsylvania hasta la Casa Blanca en una versión en interiores, en un estadio deportivo profesional.

A medida que comienza la ceremonia, los camiones de mudanzas de cada familia que han estado esperando cerca recibirán el visto bueno para pasar a través de estrictas medidas de seguridad hasta la Casa Blanca.

El personal de la residencia trabaja en grupos. Algunos se encargarán de empacar los artículos que quedan de la familia Biden, mientras que otro grupo cargará las cajas en el camión designado. Otros miembros del personal llevarán las cosas de los Trump al interior, mientras que otro grupo las desempacará y las colocará donde Melania Trump quiera.

La Casa Blanca se limpia a fondo entre una familia y otra. Se lavarán las ventanas, se aspirarán o reemplazarán las alfombras, se traerán colchones nuevos y se colocarán sábanas y toallas limpias en todos los dormitorios y baños.

El proceso generalmente comienza después de las elecciones de noviembre, cuando el ujier principal de la Casa Blanca se pone en contacto con el equipo del presidente electo para comenzar a coordinar la mudanza.

En noviembre de 2016, la entonces primera dama Michelle Obama le mostró a Melania Trump las habitaciones cuando acompañó a Trump a su reunión en la Oficina Oval con el entonces presidente Barack Obama.

Pero después de que Trump perdiera la reelección en 2020, rompió con la tradición y se negó a invitar al entonces presidente electo Joe Biden a reunirse. Melania Trump tampoco invitó a Jill Biden a la residencia.

Esta vez, Trump aceptó la invitación de Biden a la Oficina Oval, mientras que Melania Trump rechazó la oferta de Jill Biden para que se reunieran.


Comentarios

publicidad
×